VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Poder Judicial emitió un comunicado respecto a la destitución del exministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, tras la aprobación de la acusación constitucional por notable abandono de deberes. La acusación incluyó faltas a la probidad en el caso BelAz Movitec, conflicto de interés en nombramientos notariales y favorecimiento en el caso Fundamenta. El comunicado destaca la independencia de poderes y el respeto a la decisión del Senado, sin emitir cuestionamientos. Además, mencionaron la apertura de una investigación administrativa previa.

El Poder Judicial se refirió a la destitución del -ahora- exministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, mediante un comunicado.

El texto, publicado en su sitio web, sostiene que respetan la decisión, así como la división de los poderes del Estado.

“La Corte Suprema tomó conocimiento de la decisión adoptada por el Senado de la República -el día de ayer 22 de diciembre- en orden a aprobar la acusación constitucional contra el ministro de este tribunal, don Diego Simpertigue, por notable abandono de deberes, lo que significa la destitución de su cargo”, aseguran.

Acusación contra Simpertigue y el Poder Judicial

La acusación fue presentada por las y los diputados Arturo Barrios, Daniella Cicardini, Luis Cuello, Ana María Gazmuri, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Emilia Nuyado, Lorena Pizarro, Matías Ramírez, Leonardo Soto y Carolina Tello, y se estructuró en tres capítulos.

El primero acusa al ahora exministro de una falta notable al deber de probidad, abstención e imparcialidad en la causa BelAz Movitec, sosteniendo que intervino directamente en resoluciones que beneficiaron a un consorcio de origen bielorruso por montos superiores a los $11 mil millones.

El segundo capítulo apunta a un conflicto de interés en nombramientos notariales, al permitir que su hijastro fuera designado notario interino en una de las notarías más lucrativas de la jurisdicción de San Miguel, mientras él tenía funciones de supervisión sobre dicha corte.

Finalmente, el tercer capítulo se refiere al caso Fundamenta, donde Simpertigue habría participado en la resolución que favoreció al proyecto inmobiliario EcoEgaña y, semanas después, compartido un crucero con abogados vinculados a la causa.

“No nos corresponde calificarla

“Celosos de lo que establece la Constitución Política de la República, reconocemos la independencia entre los poderes del Estado y respetamos la decisión tomada por el Senado en el marco de sus atribuciones, por lo cual no nos corresponde calificarla ni realizar cuestionamientos a su respecto”, detallaron en el escrito.

Agregarom que “como se sabe, la Corte Suprema dispuso el 14 de noviembre la apertura de una investigación administrativa en contra del citado ministro, la que se sigue instruyendo por parte del Fiscal Judicial de esta Corte”.

“Esperamos que todas las personas comprendan la dimensión particular de los casos que se han presentado y siga confiando en los tribunales y en su capacidad de administrar justicia con independencia, autonomía, profesionalismo y oportunidad, que es a lo que está abocada la inmensa mayoría de los jueces y funcionarios de esta institución“, finalizaron.