VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Funcionarios del SAMU Los Ríos acusan deficiencias en nuevas ambulancias, exigiendo seguridad para personal y pacientes. Tras revisión técnica en Santiago, alertan sobre problemas en adaptación e implementación de vehículos en proceso de compra vía licitación pública.

Funcionarios del SAMU en la región de Los Ríos acusan deficiencias en las ambulancias que se esperan para la zona, y llamaron al Servicio de Salud a que los vehículos que reciban sean seguros para funcionarios y pacientes.

La alerta surgió tras una reciente visita técnica en Santiago a las ambulancias que están en proceso de adquisición por compras públicas, advirtiendo distintas deficiencias en el proceso de adaptación e implementación.

Entre ellas está la calidad de los móviles, que las marcas de estos vehículos indicadas en Mercado Público no son las mismas que las observadas. También, de problemas en las terminaciones y en los estándares que no se condicen con las exigencia operativas y de criticidad exigida.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Funcionarios SAMU Los Ríos, Sebastián Salazar, quien dijo que la implementación observada en los móviles está alejada de todo estándar.

El gremio llamó a considerar el modelo nacional SAMU como referencia técnica en la evaluación de ambulancias, priorizar la seguridad operativa real del personal y de los pacientes, y no repecionar móviles que presenten observaciones críticas de seguridad. En total son cuatro ambulancias que se esperan al 27 de diciembre.

Consultados, desde el Servicio de Salud Los Ríos informaron que se trata de una licitación nacional elaborada y liderada por el Ministerio de Salud, que considera la adquisición de ambulancias para distintos Servicios de Salud del país, confirmando la presencia de funcionarios en la visita técnica indicada.

Agregan que durante esta instancia se realizaron observaciones y se solicitaron mejoras respecto de distintos aspectos de los móviles, las que están siendo informadas por las áreas correspondientes al nivel central para subsanar lo requerido.

Todo esto, con el objetivo de asegurar condiciones adecuadas de seguridad, calidad y operatividad para la atención prehospitalaria en la región de Los Ríos.