El Banco Central publicó la mañana de ayer miércoles el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de 2019, del que se desprende que el endeudamiento de los chilenos aumentó debido al uso de las líneas y tarjetas de crédito. Un experto indica que eso se debe a que muchos piden cŕeditos para complementar el sueldo.

“En el último año los hogares que mantienen deudas aumentaron su endeudamiento y carga financiera sobre ingreso”, alcanzando el 48% del Producto Interno Bruto (PIB), indica el documento.

En ese sentido, a juicio del académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, el aumento del endeudamiento de los hogares se debe a la petición de créditos para complementar los ingresos.

“Los créditos de consumo están siendo utilizados para complementar las remuneraciones de una parte importante de los segmentos que trabajan en este país”, detalló Alarcón, añadiendo que los sueldos “no están teniendo un ritmo de crecimiento importante”.

Por esta situación, son varios los factores que, a juicio del Banco Central, requieren un mayor monitoreo, entre ellos el mayor uso de líneas y tarjetas de crédito, la contratación de nueva deuda para pagar créditos previos y la mayor dependencia al arriendo por parte de inversionistas minoristas, que utilizan créditos hipotecarios para adquirir propiedades.

El presidente de la entidad emisora, Mario Marcel, señaló que la expansión del mercado de arriendo no es algo negativo. Sin embargo, explicó el motivo de la preocupación del organismo.

“El hecho de que se haga una inversión por parte de una familia en una, dos o más propiedades con propósitos de arriendo, financiado con crédito hipotecario, significa que la capacidad para servir esa deuda hipotecaria va a depender de mantener ese flujo de arriendos en el tiempo”, apuntó.

Contexto | AgenciaUNO
Contexto | AgenciaUNO

Ante este escenario, el Banco Central reafirmó que es necesario “contar con un registro consolidado de obligaciones económicas, con el fin de reducir distorsiones en los mercados, como también para minimizar riesgos de estabilidad financiera”.

Esto último ayudaría a regular el nivel de deuda, indicó el académico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa.

“Una ley de deuda consolidada permitirá, en un puro registro, poder consolidar todas las deudas que tenemos nosotros los chilenos (…) obviamente eso ayudaría a regular el nivel de deuda. Hoy día tenemos un sobreendeudamiento porque tenemos un fácil acceso al crédito y un crédito que sobrepasa nuestra capacidad de pago”, explicó Urzúa.

El Informe de Estabilidad Financiera indica “que el sistema financiero local no ha registrado eventos de disrupción importantes”. El ente emisor agregó que en lo externo “las condiciones financieras se mantienen holgadas, lo que ha sostenido una mayor toma de riesgo por parte de inversionistas”.

El documento agrega, además, que la deuda de las empresas alcanzó el 115% del PIB al cierre de 2018.