El Fisco habría perdido al menos 16 millones de dólares debido la no salida de los contenedores con carga desde Valparaíso, a raíz del conflicto portuario en esta ciudad.

Por su parte, los trabajadores movilizados aseguran que este perjuicio económico se debería a la intransigencia de las empresas operadoras del terminal marítimo de esta comuna.

Este lunes se cumplen 10 días de paro total en el puerto de Valparaíso, jornadas donde no ha salido ni entrado carga alguna por este terminal.

Tras más de una semana de movilización, los cuestionamientos de un lado a otro continúan, sin una solución o posibilidad de acercamiento en el horizonte, y donde las pérdidas para las arcas fiscales ya son millonarias.

16 millones de dólares, únicamente por concepto de no salida de contenedores, porque a eso se debe sumar una serie de impuestos y otras ganancias propias de los productos que se exporten.

Ramón Espejo, director de la Cámara Aduanera de Chile, aseguró que “se supone que cada contenedor genera de movimiento un costo de 800 mil pesos por unidad”.

Estas declaraciones las realizó en el marco de un seminario sobre ciudades puerto que -casualmente- se realizó acá en Valparaíso.

Justo en medio de toda esta contingencia, también asistió a dicha cita Gonzalo Davanigno, gerente General de EPV; empresa estatal a cargo de la administración de este terminal, y quienes entregan en concesión su operación a dos empresas privadas: TPS Y TCVAL.

Al respecto, Davanigno dijo que la solidez que había logrado la imagen y credibilidad de la ciudad puerto durante el ultimo tiempo simplemente se quebró a partir de este conflicto.

En la misma actividad estuvo presente el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien manifestó su preocupación por este tema, en especial considerando que esta semana además comienza la temporada de la exportación frutícola en el país, la cual en un 56% de ella sale precisamente por el puerto de Valparaíso.

Palabras que se cruzan con las que -en paralelo- entregó el Muelle Prat el vocero de los trabajadores eventuales y presidente del Sindicato de Estibadores, Pablo Klimpel, quien señaló que las tres empresas prefieren seguir perdiendo millones de dólares a sentarse a dialogar con ellos.

Asimismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emplazó nuevamente a las autoridades de Gobierno a poder solucionar este conflicto, expresando que la más afectada es la comuna que lidera.