Economía
Lunes 26 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 01:06
Paro en puerto de Valparaíso: pérdidas llegan a US$16 millones por no salida de contenedores
Por Manuel Cabrera
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Fisco habría perdido al menos 16 millones de dólares debido la no salida de los contenedores con carga desde Valparaíso, a raíz del conflicto portuario en esta ciudad.

Por su parte, los trabajadores movilizados aseguran que este perjuicio económico se debería a la intransigencia de las empresas operadoras del terminal marítimo de esta comuna.

Este lunes se cumplen 10 días de paro total en el puerto de Valparaíso, jornadas donde no ha salido ni entrado carga alguna por este terminal.

Tras m√°s de una semana de movilizaci√≥n, los cuestionamientos de un lado a otro contin√ļan, sin una soluci√≥n o posibilidad de acercamiento en el horizonte, y donde las p√©rdidas para las arcas fiscales ya son millonarias.

16 millones de d√≥lares, √ļnicamente por concepto de no salida de contenedores, porque a eso se debe sumar una serie de impuestos y otras ganancias propias de los productos que se exporten.

Ram√≥n Espejo, director de la C√°mara Aduanera de Chile, asegur√≥ que “se supone que cada contenedor genera de movimiento un costo de 800 mil pesos por unidad”.

Estas declaraciones las realizó en el marco de un seminario sobre ciudades puerto que -casualmente- se realizó acá en Valparaíso.

Justo en medio de toda esta contingencia, también asistió a dicha cita Gonzalo Davanigno, gerente General de EPV; empresa estatal a cargo de la administración de este terminal, y quienes entregan en concesión su operación a dos empresas privadas: TPS Y TCVAL.

Al respecto, Davanigno dijo que la solidez que había logrado la imagen y credibilidad de la ciudad puerto durante el ultimo tiempo simplemente se quebró a partir de este conflicto.

En la misma actividad estuvo presente el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien manifestó su preocupación por este tema, en especial considerando que esta semana además comienza la temporada de la exportación frutícola en el país, la cual en un 56% de ella sale precisamente por el puerto de Valparaíso.

Palabras que se cruzan con las que -en paralelo- entreg√≥ el Muelle Prat el vocero de los trabajadores eventuales y presidente del Sindicato de Estibadores, Pablo Klimpel, quien se√Īal√≥ que las tres empresas prefieren seguir perdiendo millones de d√≥lares a sentarse a dialogar con ellos.

Asimismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emplazó nuevamente a las autoridades de Gobierno a poder solucionar este conflicto, expresando que la más afectada es la comuna que lidera.

Tendencias Ahora