Economía
Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 14:03
Este lunes sesiona comisión mixta que resolverá diferencias en proyecto de salario mínimo
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En sesiones extraordinarias, el Senado y la C√°mara de Diputados deber√°n despachar hoy lunes el proyecto de reajuste de salario m√≠nimo, para lo cual esta tarde, a partir de las 16:00 horas, se conformar√° la comisi√≥n mixta que debe resolver si mantiene la plurianualidad, que obliga a negociar nuevamente el a√Īo 2021 o en su defecto se establece un aumento de $300 mil pesos a partir de marzo de 2019, renegociable en marzo de 2020.

Al respecto el presidente del Senado, Carlos Montes, explicó que la instancia debe comenzar a sesionar a partir de este lunes, para que luego ambas Cámaras ratifiquen o rechacen lo que resuelvan.

Sin embargo, Montes aclaró que si el Gobierno veta lo que se resuelva en el Congreso, allí los plazos no serán tan expeditos.

“Nosotros vamos a votar y esperamos que salga este lunes”, sostuvo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, asegur√≥ que la intenci√≥n del Gobierno es evitar el veto, raz√≥n por la cual buscar√° un acuerdo en la instancia, aunque insisti√≥ que el Ejecutivo defender√° los t√©rminos del primer acuerdo alcanzado en la C√°mara de Diputados, que incluye un reajuste plurianual, renegociable reci√©n el a√Īo 2021.

“Es un buen proyecto de reajuste y estamos jugados por el acuerdo al que llegamos con la c√°mara”, sostuvo.

Sin embargo, se dificulta la posibilidad de mantener el acuerdo suscrito en la Cámara en el primer trámite, porque incluso el DC Pablo Lorenzini, responsable de esa primera negociación, manifestó que al menos su bancada respaldará el reajuste del salario mínimo en los términos aprobados por el Senado.

En las votaciones de hoy lunes será un factor relevante la ausencia de parlamentarios, ya que sólo en la Cámara de Diputados, una quincena de ellos se encuentran en misiones oficiales en el extranjero.

Uno de ellos es Gabriel Boric, quien en la sesión del jueves pasado, cuando los cambios del Senado fueron rechazados por la dispersión de votos en la centroizquierda, pidió explicaciones por las salidas de varios diputados que, aunque estaban presentes, salieron a la hora de la votación.

“Ser√≠a interesantes preguntarle si se fueron porque les pidieron”, advirti√≥.

18 parlamentarios viajaron el fin de semana a Israel y Palestina, donde permanecer√°n durante toda la semana.

Tendencias Ahora