En sesiones extraordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados deberán despachar hoy lunes el proyecto de reajuste de salario mínimo, para lo cual esta tarde, a partir de las 16:00 horas, se conformará la comisión mixta que debe resolver si mantiene la plurianualidad, que obliga a negociar nuevamente el año 2021 o en su defecto se establece un aumento de $300 mil pesos a partir de marzo de 2019, renegociable en marzo de 2020.

Al respecto el presidente del Senado, Carlos Montes, explicó que la instancia debe comenzar a sesionar a partir de este lunes, para que luego ambas Cámaras ratifiquen o rechacen lo que resuelvan.

Sin embargo, Montes aclaró que si el Gobierno veta lo que se resuelva en el Congreso, allí los plazos no serán tan expeditos.

“Nosotros vamos a votar y esperamos que salga este lunes”, sostuvo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la intención del Gobierno es evitar el veto, razón por la cual buscará un acuerdo en la instancia, aunque insistió que el Ejecutivo defenderá los términos del primer acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados, que incluye un reajuste plurianual, renegociable recién el año 2021.

“Es un buen proyecto de reajuste y estamos jugados por el acuerdo al que llegamos con la cámara”, sostuvo.

Sin embargo, se dificulta la posibilidad de mantener el acuerdo suscrito en la Cámara en el primer trámite, porque incluso el DC Pablo Lorenzini, responsable de esa primera negociación, manifestó que al menos su bancada respaldará el reajuste del salario mínimo en los términos aprobados por el Senado.

En las votaciones de hoy lunes será un factor relevante la ausencia de parlamentarios, ya que sólo en la Cámara de Diputados, una quincena de ellos se encuentran en misiones oficiales en el extranjero.

Uno de ellos es Gabriel Boric, quien en la sesión del jueves pasado, cuando los cambios del Senado fueron rechazados por la dispersión de votos en la centroizquierda, pidió explicaciones por las salidas de varios diputados que, aunque estaban presentes, salieron a la hora de la votación.

“Sería interesantes preguntarle si se fueron porque les pidieron”, advirtió.

18 parlamentarios viajaron el fin de semana a Israel y Palestina, donde permanecerán durante toda la semana.