La economía nacional creció un 1,5% en 2017, según la revisión de Cuentas Nacionales del Banco Central.

Entonces, el Producto Interno Bruto se expandió un 1,7% en promedio durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, en consideración de que el dato de cierre de 2016 fue corregido de un 1,6% a un 1,3%, mientras que el registro para 2015 fue ajustado una décima al alza a un 2,3%.

Por lo tanto, la exmandataria completó el cuatrienio de crecimiento más bajo desde comienzos de los 80’.

Lee también: Encuesta de Banco Central revela que PIB se expandiría un 3,2% en 2018

Sin embargo, el instituto emisor también dio cuenta de la recuperación de la actividad nacional, ya que el cuarto trimestre de 2017 fue el de mejor desempeño en cuatro años: un 3,3%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien participa de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, dijo que este crecimiento “no puede sino calificarse como paupérrimo para nuestra economía”.

“Esto realmente es un desempeño muy pobre para una economía como Chile. No hemos tenido crisis, no hemos tenido recesión, pero sí hemos tenido un frenazo de crecimiento mayúsculo”, aseveró Larraín.

Si bien, la inversión medida como Formación Bruta de Capital Fijo cerró el año pasado con un retroceso de 1,1%, el referencial cortó una racha de 15 meses en terreno negativo al crecer un 2,7% en el último trimestre de 2017.

El gerente general de la consultora Gémines, Tomás Izquierdo, dijo creer que la revisión del Banco Central es un “regalito más” para los registros de actividad este año.

Además, estimó “para este año un crecimiento de 3,9%”.

En tanto, el socio de Le Fort Economía y Finanzas, Guillermo Le Fort, afirmó que la fortaleza de la recuperación de la actividad nacional se verá durante el segundo semestre.

“Yo creo que va a empezar a verse ahí, y vamos de ahí a poder sacar conclusiones si podemos realmente esperar un 4% para el 2019-2020 o no, yo espero que sí”, señaló.

Agregó que esto tiene también implicancias de carácter de política económica, por “los acuerdos que se puedan conseguir para corregir asuntos como por ejemplo la política tributaria. Va a ser importante para poder continuar con el crecimiento en los años próximos”.

Finalmente, el exministro Nicolás Eyzaguirre no asistirá a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a la que fue convocado mañana con el objetivo de explicar la corrección del déficit estructural de un 1,7% hasta un 2,1%, lo que se dio a conocer un día antes del cambio de mando.