Un 4,6% cayó el número de cotizantes independientes del sistema de AFP el año pasado en comparación a 2016, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

De esta forma, la cantidad de personas en dicha condición bajó de 142 mil 385 a 135 mil 737, cifra que asciende al 2,6% de los 5,2 millones de cotizantes del sistema.

Tras el fuerte aumento de los puestos por cuenta propia en el último año, con 2,5 millones de personas que trabajan en la informalidad, el escenario que se configura es “complejo”, a juicio del exintegrante de la Comisión Bravo, Hugo Cifuentes.

Luego del fracaso de la reforma previsional de Michelle Bachelet, el sistema permanece casi incólume desde las multitudinarias movilizaciones de julio de 2016. Ante ello, el también presidente del comité de usuarios del Seguro de Cesantía afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera deberá adoptar definiciones con urgencia respecto a los independientes.

Sin embargo, la obligatoriedad de cotizar para los independientes no aúna consenso entre académicos. La directora del magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Claudia Sanhueza, señaló que en el caso de los trabajadores de menores ingresos, la medida podría repercutir en su nivel de bienestar.

A contar de este año, los trabajadores independientes que den boletas de honorarios deberán cotizar. En caso de que los pagos provisionales de cotizaciones no sean realizados, éstos se descontarán de las retenciones de impuestos hechas durante el año, es decir, en abril de 2019.

La implementación completa de la cotización obligatoria de los independientes ha enfrentado múltiples postergaciones desde su propuesta hace una década por parte de la Comisión Marcel. Aún así, sigue generando problemas prácticos para quienes opten por ella, según explicó el exsuperintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos.

Tanto en el caso de dependientes como de independientes, el 42% de los cotizantes son mujeres, según datos del regulador, punto que también alerta a expertos dado que registran un menor sueldo imponible promedio que los hombres y una densidad de cotizaciones más baja.