La inversión extranjera en Chile cayó un 8% en 2015, según un informe de la Cepal. Pese a las cifras negativas, la comisión asegura que se trata de un fenómeno global, y que el país podría volver a ser un foco de atracción potenciando proyectos de energías renovables.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su informe de inversión extranjera directa, que entregó cifras negativas para toda la región.

En Chile llegó a una baja de un 8% respecto al año anterior, es decir, percibió una baja de 1. 885 millones de dólares.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, entidad dependiente de la ONU, sostuvo que en las cifras influyó la desaceleración económica global y la disminución de los precios de los minerales.

El organismo prevé que este año las inversiones extranjeras en Chile bajen otro 8%. Según la secretaria ejecutiva, estas cifras podrían disminuir potenciando las energías renovables.

Pese al escenario negativo que afecta a toda América Latina y el Caribe, que en promedio bajó un 9,1% su atracción de inversión directa, Chile, Brasil y México continúan invirtiendo en el extranjero, siendo nuestro país el principal inversor, ya que en 2015 presentó un aumento de un 22%.