Además, el estudio asegura que otro tipo de actividades sedentarias, como ver televisión, no son tan dañinas para la salud sexual como las pantallas de computador.

Un reciente estudio chino reveló una conexión preocupante entre el tiempo dedicado al sedentarismo digital común en los “gamers” y la disfunción eréctil en hombres.

Según la investigación publicada en la revista Andrology, existe una correlación significativa entre el uso recreativo de computadoras y un mayor riesgo de disfunción eréctil en hombres europeos de entre 40 y 60 años.

Los datos analizados de más de 200 mil hombres europeos muestran que por cada 72 minutos adicionales frente al computador durante el tiempo libre, las probabilidades de desarrollar disfunción eréctil aumentan hasta 3.57 veces, explicó Tarreo.

La disfunción eréctil, que afecta a una gran parte de la población masculina y se atribuye a factores como estrés, baja autoestima y funcionalidad vascular, ahora se vincula también al sedentarismo digital. Específicamente, los investigadores destacan que los jugadores que pueden tener sesiones de juego de hasta 24 horas seguidas, podrían enfrentar un mayor riesgo de padecer esta afección debido a su estilo de vida sedentario.

El estudio no encontró mayores efectos en la capacidad sexual de los sujetos relacionados con el excesivo consumo de televisión u otras formas de sedentarismo como los gamers, centrándose principalmente en el uso de computadores como factor de riesgo para la disfunción eréctil.

Aunque la razón exacta aún no está clara y se requieren más investigaciones para obtener resultados precisos, el investigador Zhao Huangfu de la Universidad Médica Naval de Shanghái enfatiza la importancia de adoptar cambios en el estilo de vida, como la actividad física aeróbica moderada a vigorosa, para contrarrestar esta tendencia preocupante y mejorar la salud sexual en general.