Fall Guys: Ultimate Knockout fue jugado por varias horas en Playstation 4 por cuenta propia.

Había estado horas jugando. Perdía y perdía, pero llegué a la última etapa. Había superado a cerca de otros 50 oponentes; personas que buscaban el mismo objetivo que yo en distintas partes del mundo. Era la final. Tenía que subir una montaña, llena de obstáculos, cuidadosamente, y tocar la corona flotante. El primero en hacerlo era el ganador y sería el mejor de esa partida. Llegué a la cima, estuve a sólo centímetros de tocar la corona. Y fallé. Fallé espectacularmente. Caí y vi cómo otro era el que se jactaba de campeón.

Y estaba bien, lo había pasado genial y estaba listo para hacerlo de nuevo.

Eso es Fall Guys: Ultimate Knockout. El último juego de moda en Playstation 4 y PC que es una brisa de aire nuevo, fresco, en la tendencia de los Battle Royale: este tipo de juegos donde compiten más de 50 jugadores y puede haber sólo un ganador.

Fall Guys, ¿Otro Battle Royale?

La diferencia de Fall Guys con el resto es que es un juego que no se toma en serio. Es, por donde lo mires, casi una parodia de los Battle Royale; desde los colores, a los competidores, la forma en que se mueven, la música. Es todo una entretenida humorada. Pero en el centro, en el corazón, hay una competencia real por ser el mejor.

Fall Guys no requiere habilidades de puntería, no requiere años de experiencia en videojuegos. Tampoco te exige saber cómo personalizar un personaje, cómo hacerlo mejor. Nada. No te exige nada. Sólo te pide apretar X para comenzar la partida que, en segundos, comienza con un tope de 60 jugadores de distintas partes del mundo.

Cualquiera puede jugar Fall Guys, pero no cualquiera puede ganar. Y esa es su magia. La simpleza de prender el juego y estar en segundos en una partida, ganar o perder, y comenzar otras en segundos de nuevo. No hay castigos si no logras ganar. Esto es sólo entretención.

¿Y qué es lo que se hace en estas partidas? Muy simple. Fall Guys consta de pasar etapas. Mini juegos por decirlo de alguna forma (de los cuales hay cerca de 10 hasta ahora). Con un botón saltas, con otro te tiras “piqueros” y con otro puedes agarrar cosas. Incluidos a tus rivales.

Comienzas con un primer minijuego contra otros 50 y algo competidores igual que tú. Deberás ganar ese minijuego para pasar al próximo. ¿El desafío? Sólo pasan los primeros 42 (número de referencia, va cambiando dependiendo de cantidad de jugadores). El resto queda eliminado.

Una vez que pasas al siguiente minijuego, ocurre lo mismo. Sólo pasarán los mejores, otros quedarán eliminados. Así seguirá hasta un minijuego final donde ganará sólo uno.

¿Si ganas? Muy bien por ti, lograste algo muy difícil y serás premiado con una corona y puntos que puedes canjear por objetos que te servirán para personalizar tu personaje.

¿Si pierdes? No pasa nada. Aún así ganas puntos y casi de inmediato puedes comenzar todo de nuevo para intentar ganar.

Este elemento, sumado a que las partidas no son extendidas, hacen que Fall Guys sea el perfecto juego casual. Llegas, puedes jugar una media hora y luego puedes pasar a otra cosa en tu vida. No te exige mayor atención. No necesitas pasar horas en el juego para avanzar (aunque por su naturaleza adictiva es probable que lo hagas).

En tanto, todos los puntos que obtienes al terminar las partidas podrás canjearlos por ropas de distinto tipo, nuevas animaciones de celebración, colores distintos de piel, entre otros. Pero ojo, nada de lo que compres te hará mejor que tus rivales. Fall Guys sólo mide habilidad y un poco de suerte.

El juego también incluye microtransacciones, de las cuales no soy fan, pero no te las enrostra ni tampoco intenta persuadirte a que gastes dinero real en el juego. Está muy bien implementado.

Mediatonic, el desarrollador detrás de Fall Guys, le ha dado en el clavo al crear un videojuego tan entretenido pero tan simple a la vez. Es lo más parecido que hemos tenido a un Mario Party online, pero en PS4 y PC y con muchos más jugadores simultáneos.

Por lo mismo, este juego saca sus mejores momentos cuando lo disfrutamos en familia, con amigos en línea, ya que cada momento es una oportunidad de reírse por las chistosas caídas, los accidentes, los rivales maldadosos que intentan hacerte perder, entre otros momentos de oro que ofrece este título.

Uno de los únicos puntos negativos que he podido detectar en Fall Guys es que algunos de los minijuegos son en equipo, el cual no escoges, por lo que pueden llegar a ser muy frustrantes ya que tu éxito no dependerá totalmente de tu rendimiento.

El otro punto en contra para este título es que, sin mucha explicación, no hay modo cooperativo. Es decir, si te juntas en familia, sólo un integrante podrá jugar en la pantalla y el resto deberá mirar y esperar turno. Creo que no estoy solo en esta queja y de seguro Mediatonic lo podrá agregar en el futuro.

Veredicto

Fall Guys es un juego simple, accesible, entretenidísimo y con corazón competitivo. Llega en un momento perfecto para disfrutar durante esta pandemia; en familia o con amigos en línea. Las risas, las frustraciones, las celebraciones y las desilusiones son lo que más ofrece este título que nunca te castiga por perder. Todo lo contrario, te invita a seguir intentándolo sin exigirte demasiado tiempo. Por su precio en PC, lo recomendamos de sobra, mientras que para PS4 quizás es mejor esperar un poco para que baje (está cerca de los 20 dólares). Sin embargo, si tienes Playstation Plus, no pierdas la oportunidad de agregarlo a tu librería este mes. ¡Recomendado!