En las últimas semanas diversos usuarios de Internet -y en particular del boletín anónimo 4chan- comenzaron a publicar archivos que fueron “filtrados” de las bóvedas digitales de Nintendo relacionadas a la SNES y N64.

Con esto, se destaparon planes de varios videojuegos clásicos, como el remake de Super Mario 64 y Ocarina of Time, títulos que no llegaron a buen puerto.

Pero no sólo eso, ya que además se detalló que Luigi está en el código del juego protagonizado por Mario para la N64. Si bien en un comienzo la idea era que fuera un personaje jugable, finalmente esta opción se desechó.

¿Qué hay en esta gran filtración?

Específicamente, la filtración tiene relación con la Super NES y la Nintendo 64, encontrándose el código fuente de juegos como Super Mario Kart, Legend of Zelda: A Link to the Past y Yoshi´s Island.

Por el momento Nintendo no se ha querido referir al tema. Pero a pesar del silencio, la legitimidad queda en evidencia al ver la reacción de Dylan Cuthberth, quien fuera jefe de desarrollo para cuatro títulos de la saga Star Fox.

En su Twitter, Cuthberth republicó una foto de la filtración con la herramienta que utilizó hace casi 30 años para Star Fox 2.

¿Y por qué es controversial?

Básicamente, porque tiene que ver con el manejo de la información privada, descubriéndose información personal, diarios, calendarios y conversaciones privadas de los desarrolladores.

Se trata de un caso que traerá la implementación de mejores medidas de seguridad para resguardar la propiedad intelectual, independiente de su valor histórico -o educacional- que pudiese tener en la industria de los videojuegos.