El magnate Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, Twitter y SpaceX, quiere que haya una tercera opción en el panorama de la inteligencia artificial (IA), que rivalice con las de OpenAI y Google, las dos empresas más potentes de este sector en la actualidad, y que lo haga sin dañar a la humanidad.

Elon Musk anunció TruthGPT, su propia plataforma de inteligencia artificial (IA), acusando a su competencia en OpenAI de “entrenar una IA para mentir”.

Acusó asimismo a Larry Page, co-fundador de Google que también está en la vanguardia de la investigación en IA actualmente, de no tomarse en serio la seguridad de estas plataformas para evitar escenarios potencialmente catastróficos para la humanidad.

Musk confirmó así que está trabajando en una IA que “intente comprender el universo”, ya que, según explica, una IA así, “que se preocupa por entender el universo, será menos probable que aniquile a los humanos”.

En una entrevista con el conductor Tucker Carlson del canal conservador estadounidense Fox News, el magnate compartió su preocupación por por el potencial daño que puede causar la inteligencia artificial y su intención de lanzar una alternativa a ChatGPT, el ‘chatbot’ de OpenAI.

Musk es cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente. No obstante, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada (LP, por sus siglas en inglés) y Musk dejó su directiva. Acusó a la misma compañía, que fue concebida como una organización sin fines de lucro, de aliarse con una empresa como Microsoft.

En su entrevista en Fox, Musk reconoció que “llega tarde” a la carrera con TruthGPT, pero que espera que su proyecto “haga más bien que mal”.

Musk ha expresado con anterioridad su rechazo al rumbo que estaba tomando el desarrollo de las IA. Es, de hecho, una de las personas firmantes de la carta abierta que a finales de marzo instaba a detener “de inmediato y durante al menos durante seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4”.

Un mes antes ya había expresado que “lo que necesitamos es TruthGPT”, en una publicación en su perfil de Twitter, y que compartiría nombre con la red social Truth Social de Donald Trump.

A esto se añade que, recientemente, se supo que fundó una nueva compañía centrada en la inteligencia artificial, X.AI, como informó primero The Wall Street Journal, y que Twitter estaba trabajando en una propia.

Su intención de oponerse al modelo de lenguaje de OpenAI es clara, pero esta empresa no es la única que destaca en IA. También está Google, que aunque ha podido quedar sobrepesada por el éxito de ChatGPT y el modelo de lenguaje GPT -entrenados por Microsoft-, ya ha anunciado Bard y mejoras en los modelos de lenguaje que lo potencian, para incrementar sus capacidades.

Por su parte, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, defendió que ante el éxito de ChatGPT, son prudentes con su IA. Hemos sido muy prudentes en cómo nos estamos moviendo en este momento.

Algunos de estos productos podríamos haberlos puesto el mercado antes. Nos estamos tomando nuestro tiempo para hacer eso, y seguiremos siendo muy, muy responsables”, reiteró, aseguró en en el pódcast ‘Hard Fork’, de The New York Times.