Elon Musk está avanzando en un proyecto de inteligencia artificial (IA) en Twitter pese a que recientemente pidió una pausa general en el desarrollo de esa tecnología.

Twitter está invirtiendo importantes recursos en inteligencia artificial (IA), pese a que su dueño, Elon Musk, llamó en una carta abierta a suspender su investigación y desarrollo por seis meses.

Según reportó el Business Insider, el magnate compró miles de potentes y costosos procesadores Nvidia contrató ingenieros especializados en IA de la firma de Alphabet (matriz de Google) Deepmind, incluyendo a las prominentes figuras de Igor Babuschkin y Manuel Kroiss.

La carta misma levantó suspicacias y dudas sobre si realmente la pausa solicitada por él -en particular- tiene que ver con un real interés por analizar si los avances en la inteligencia artificial serán beneficiosos para la humanidad, considerando que Musk fue co-fundador de OpenAI, que desarrolló la plataforma ChatGPT que revolucionó la industria.

Según recuerda Forbes, Musk tuvo diferencias con su par Sam Altman en 2015, intentando tres años después tomar control de la compañía pero fracasando y retirándose de ésta tras el rechazo de la mesa de directores.

Information, un medio especializado en tecnología, reportó previamente que el empresario está contemplando la idea de hacerle competencia a ChatGPT.

En paralelo, Musk despidió empleados de Twitter como parte de un dramático recorte de costos desde que el año pasado compró la compañía por 44.000 millones de dólares.

Según el Insider, Elon Musk podría aplicar la tecnología de inteligencia artificial para mejorar las búsquedas en Twitter y mejorar otras capacidades de la plataforma, y mejorar sus capacidades para atraer inversores y anunciantes, muchos de los cuales se han alejado de la empresa luego de que el empresario asumiera el control.

La carta abierta

El informe de Insider llega dos semanas después de que Musk se unió a otros expertos -como el cofundador de Apple, Steve Wozniak- y firmó una carta pidiendo una pausa en el desarrollo de IA.

La carta abierta, publicada en el sitio web del Instituto Future of Life, fundado por Musk, pidió una pausa de seis meses en el desarrollo de los poderosos sistemas de IA.

El multimillonario jefe de Tesla, científicos, y en total más de 22 mil firmantes escribieron que “los sistemas de IA con competencias de inteligencia humana pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”.

Por ello pedían usar este tiempo de pausa para trabajar en la regulación y en la seguridad de estos sistemas, recuerda RFI.

El incipiente proyecto de IA de Musk para Twitter, según el informe de Insider, involucra el entrenamiento de un modelo de lenguaje para crear contenido escrito.

Grandes compañías tecnológicas como Google, Meta y Microsoft han pasado años trabajando en sistemas de IA, pero a fines del año pasado la firma OpenAI de San Francisco despertó el interés en la tecnología cuando lanzó ChatGPT, un robot capaz de generar texto en lenguaje natural a partir de una simple instrucción.

Desde entonces, Microsoft anunció que invertirá miles de millones de dólares en OpenAI y que pondrá esa tecnología al servicio de su buscador Bing.