Sí, el logo de Firefox tiene toda la apariencia de ser un zorro, acorde con el significado literal de su nombre. Pero, contrario a lo que pueda parecer, resulta que en realidad éste fue inspirado en el panda rojo, presente en varios países asiáticos.

Parece bastante razonable: en su logo, Firefox exhibe lo que parece ser un zorro, en alusión a su nombre que se traduce literalmente como “zorro de fuego”, y no hay mucha más vuelta que darle al asunto. Sin embargo, esta suposición -auqnue anecdótica- resulta ser engañosa.

Contrario a lo que pueda suponer un usuario casual que sencillamente busca descargar este navegador por su fiabilidad o por costumbre, por encima de sus contrapartes Edge, Chrome, Opera o Brave, la realidad es que no es un zorro lo que vemos, sino un panda rojo.

O al menos esa era la intención inicial, según reveló en su momento un sitio de Preguntas Frecuentes de Mozilla, el cual ya no puede ser encontrado en línea pero sí mediante la herramienta Wayback Machine de Web Archive con información que estuvo disponible al menos hasta mediados de 2014.

En este apartado, Mozilla responde a las dudas respecto del cambio de nombre, desde el antiguo “Firebird” al actual “Firefox”, explicando que esto último “es otro nombre para el panda rojo”. El nombre fue escogido, agregan, “porque es similar a Firebird. Es fácil de recordar, suena bien, es único, nos gusta. Y no pudimos encontrar cualquier otro proyecto o compañía remotamente similar a un navegador de internet que use el mismo nombre”.

Del ave al… panda rojo

El cambio, explicó Mozilla en su momento, se debió a que ya existía otro proyecto de código abierto que usaba el nombre Firebird, y “aunque no creemos que el uso infringiera su marca registrada, queríamos responder a las preocupaciones de nuestros colegas desarrolladores”.

Todo esto, pese a que el nombre Firebird fue escogido originalmente tras recibir asesoría legal, concluyendo que su uso no estaría en el mismo dominio que la iniciativa a la que hacen referencia.

“Es muy difícil inventar un buen nombre que no esté ya siendo usado por otra compañía o proyecto, así que escoger y verificar la disponibilidad de un nombre es un proceso complicado que implica muchos juicios de valor difíciles”, explicaba el sitio.

Respecto del nombre Firefox, que hasta hoy se mantiene, dijeron esperar que sea permanente, pues “hemos aprendido mucho sobre escoger nombres durante el último año (más de lo que hubiéramos querido), y hemos sido muy cuidadosos al investigar el nombre para asegurarnos de que no tengamos problemas más adelante”.