Tecnología
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 11:03 · Actualizado a las 11:28
Ingresos de Apple por venta del iPhone a nivel global caen un 15%
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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Apple confirmó este martes la caída de su volumen de negocios a finales de 2018, debido a las ventas decepcionantes de su teléfono estrella, el iPhone, y sus menores ganancias en China.

A pesar de los resultados, la compa√Ī√≠a tecnol√≥gica estadounidense supo tranquilizar a los inversores y su acci√≥n subi√≥ casi un 6% en los intercambios electr√≥nicos burs√°tiles.

El grupo mostr√≥ que ten√≠a m√°s fuentes de crecimiento que el iPhone. Otros dispositivos, como las tablets iPad y los computadores Mac, y sobre todo los servicios (“streaming”, almacenamiento en la nube, pagos digitales), le permitieron mantener un beneficio neto casi estable de casi 20.000 millones de d√≥lares.

“Aunque sea decepcionante no haber alcanzado nuestro objetivo [inicial] en t√©rminos de volumen de negocios, gestionamos Apple a largo plazo, y los resultados de ese trimestre muestran que nuestra fuerza subyacente es profunda y amplia”, coment√≥ el director ejecutivo, Tim Cook.

El volumen de negocios de los tres √ļltimos meses de 2018, el primer trimestre de su ejercicio contable, cay√≥ un 5% hasta los 84.300 millones de d√≥lares.

Esa reducción fue fruto de la caída del 15% de los ingresos conseguidos con el iPhone (52.000 millones de dólares), que la empresa achaca al estancamiento de la economía en China. En ese enorme mercado, el grupo ganó 13.160 millones de dólares, un 27% menos.

Los ingresos generados por los servicios aumentaron sin embargo en un 19% hasta los 10.900 millones de dólares, levemente por encima de las previsiones de los analistas. Y, salvo el iPhone, todos los dispositivos incrementaron sus ventas.

Para el analista Neil Saunders, de Global Data, “esa ca√≠da inusual del volumen de negocios es el s√≠mbolo de una empresa que empieza a quedarse sin aliento”.

A principios de enero, la compa√Ī√≠a estadounidense sorprendi√≥ al anunciar que sus ingresos y las ventas del iPhone hab√≠an sido peores de lo previsto en los tres √ļltimos meses de 2018.

Seg√ļn la empresa, las decepcionantes ventas de su tel√©fono se deben al estancamiento de la econom√≠a china y de otros pa√≠ses emergentes, y a la guerra comercial emprendida contra China por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La publicación de los resultados tuvo lugar un días después del hallazgo de un problema de seguridad en FaceTime, su aplicación de llamadas de vídeo. El fallo permitía al usuario escuchar y ver a su interlocutor en un iPhone antes incluso de que contestara. Apple suspendió el servicio y prometió solucionar el error esta semana.

Dependencia

Apple debía convencer a los inversores de que tenía una estrategia para reducir su dependencia del iPhone, cuyas ventas sufren por la saturación del mercado de los teléfonos inteligentes.

Hasta el momento, el grupo estadounidense ha logrado compensar la reducción de las ventas lanzando celulares cada vez más caros, con precios que superan los 1.000 dólares (667 mil pesos chilenos) para algunos modelos.

Una estrategia ganadora mientras el volumen de negocios crezca mucho más rápido que las ventas, pero que puede empezar a fallar en una economía mundial estancada.

La compa√Ī√≠a afronta adem√°s la dura competencia de otros fabricantes que ofrecen productos similares pero m√°s baratos. Adem√°s del l√≠der mundial del sector, el surcoreano Samsung, Apple se enfrenta a la ambiciosa empresa china Huawei, que est√° quit√°ndole cuotas de mercado mundial.

Marc Mueller | Pexels (CCO)
Marc Mueller | Pexels (CCO)

Ante esa nueva situaci√≥n, Apple present√≥ en septiembre el iPhone XR, m√°s barato que el XS y el XS Max. Y seg√ļn la empresa de an√°lisis de mercado CIRP, el XR se vendi√≥ mejor que los dos otros modelos en Estados Unidos.

Y como siempre ocurre con Apple, hay numerosas especulaciones sobre sus proyectos. Muchos analistas creen, por ejemplo, que el grupo podría decidir luchar directamente contra los servicios de videos de Netflix y Amazon, invirtiendo mucho dinero en producir contenidos originales.

La compa√Ī√≠a a√ļn interviene poco en este sector, pero el a√Īo pasado anunci√≥ que la c√©lebre presentadora y emprendedora Oprah Winfrey iba a producir programas para su plataforma audiovisual.

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