Tecnología
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 13:23 · Actualizado a las 15:26
Consumo de datos m√≥viles en Chile crece un 108% en s√≥lo un a√Īo
Publicado por: Camilo Suazo
visitas

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó los resultados de su primera radiografía de consumo de datos en Chile.

A trav√©s de un comunicado, el organismo detall√≥ que entre agosto de 2017 y julio de este a√Īo, los usuarios demandaron 6,45 exabytes en redes fijas (equivalentes a 1.173 millones de horas de video 4K) y 1,04 exabytes en m√≥viles (equivalentes a 189 millones de horas de video 4K).

Sumando ambas, el consumo total es de 7,49 exabytes, equivalentes a 1.363 millones de horas de video en 4K, 1,6 billones de fotos vistas en redes sociales, y 2 billones de canciones escuchadas.

De esta manera, el tr√°fico de datos m√≥viles creci√≥ un 105% en un a√Īo (6,2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40% anual (2,8% mensual).

En julio de 2018, el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó los 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes (112 millones de horas de video 4K) corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 (equivalente a 20 millones de horas de video 4K) lo son a redes móviles.

La cifra es superior al consumo registrado en junio de 2017, que alcanzó los 497 petabytes (443 en red fija y 53 en móviles), equivalentes a 88 millones de horas de videos 4K.

‚ÄúEstas in√©ditas cifras nos revelan el crecimiento exponencial, que tienen y que va a seguir teniendo, el consumo de datos por parte de los chilenos”, se√Īal√≥ la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

“Esta tendencia nos desaf√≠a como Subtel, a generar las condiciones adecuadas para que los chilenos puedan optar a servicios de internet que se adapten mejor a sus necesidades de uso, con buenos est√°ndares de calidad y a bajos precios. Pero tambi√©n nos se√Īala que debemos preparar el terreno necesario para otro crecimiento importante en el consumo de datos, que se generar√° cuando se despliegue la futura red 5G, para lo que ya estamos trabajando‚ÄĚ, agreg√≥.

Finalmente, la Subtel indicó que el 85% de los accesos a internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas el 14% del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

“El desaf√≠o entonces es aumentar el despliegue de los accesos fijos de alta velocidad y la capacidad de las redes m√≥viles”, puntualizaron desde el organismo.

Un petabyte es una unidad de medida de almacenamiento de datos cuyo s√≠mbolo es el ‘PB’, y que equivale a 1024 terabytes. Por su parte, un exabyte (‘EB’) equivale a 1024 petabytes.

Tendencias Ahora