Luego de pasar dos años marginados, los anteojos interactivos Google Glass vuelven a la palestra, esta vez como una ayuda en ciertos lugares de trabajo.

General Electric, Volkswagen y Boeing están entre las más de 50 compañías que están probando una versión de estos lentes -la Glass Enterprise Edition- en un programa limitado, dijo el martes en un blog Jay Kothari, quien dirige este proyecto.

Hace tres años, un programa piloto permitió a los desarrolladores probar estos anteojos en una temprana prueba para potenciales aplicaciones en diferentes negocios, pero la iniciativa fue congelada en 2015.

“A trabajadores de algunas áreas como la manufactura, la logística, los servicios en campo y la salud, les resulta útil tener un aparato en el que pueden buscar información mientras sus manos están ocupadas”, dijo Kothari.

Kārlis Dambrāns (CC) Flickr
Kārlis Dambrāns (CC) Flickr

El equipo de Glass, que vuelve a ser parte de la unidad del laboratorio X para nuevas tecnologías en Alphabet (la casa matriz de Google), ha estado los dos últimos años personalizando estos anteojos para los trabajadores.

La respuesta de las compañías que han tomado parte en este programa ha hecho que se tome la decisión de hacer que el Glass Enterprese Edition esté disponible para más empresas, de acuerdo a Kothari. Los detalles financieros de este programa no fueron revelados.

Estos anteojos estuvieron disponibles en Estados Unidos a principios de 2014 para cualquiera que tuviese 1.500 dólares -unos 980 mil pesos chilenos- y el deseo de convertirse en un “explorador”.

Los aparatos desataron entonces la preocupación sobre la privacidad de las personas, pues son capaces de tomar fotos y hacer videos.

Desde entonces ha despegado el mercado de la realidad virtual, y Microsoft ha anunciado unos anteojos de realidad aumentada que pudieran tener importantes aplicaciones en algunos trabajos.