Durante la jornada de este miércoles, Facebook acusó a Apple de perjudicar a las pequeñas empresas con sus nuevas medidas de transparencia sobre recopilación de datos personales.

“Las nuevas reglas para el iOS 14 (sistema operativo móvil) de Apple tendrán un impacto negativo en muchas pequeñas empresas que luchan por mantenerse a flote y en el Internet libre, en el que todos confiamos más que nunca”, escribió Dan Levy, vicepresidente de publicidad y productos comerciales de Facebook, en una publicación de blog.

A principios de esta semana, durante una actualización del sistema iOS, Apple anunció el refuerzo de sus políticas para los desarrolladores que deseen ofrecer sus aplicaciones para descargar a través de su tienda online, la App Store.

Los desarrolladores ahora deben proporcionar información detallada sobre cómo se recopila y utiliza la información proporcionada por los usuarios.

Esos detalles sobre los datos recopilados por la aplicación de Facebook son particularmente cuantiosos.

Apple ha esgrimido el argumento de la transparencia para defender estos cambios, que anunció desde junio y forman parte de una amplia política de la empresa sobre gestión de datos.

Pero Facebook cree que Apple está mucho más interesada en las ganancias financieras que en la privacidad al limitar significativamente la capacidad de los desarrolladores para publicar anuncios dirigidos.

“Esto obligará a las empresas a avanzar hacia modelos de suscripción y compra en la aplicación, lo que significa que Apple se beneficiará y muchos servicios gratuitos tendrán que ser pagos o salir del mercado”, indica Levy.

Según informó Independent, el cambio reducirá la eficacia de los anuncios de Facebook. Esto afectaría principalmente a pequeñas empresas que se promocionan a través de este sitio, porque ya no podrían segmentar los anuncios de la misma manera que se ha realizado hasta ahora.

Pese al desacuerdo de la red social, anunciaron que aceptarían los nuevos términos de Apple. Sin embargo, Facebook se mantendría en contra de la empresa de la manzana, quedando demostrado en su anuncio de apoyar a Epic Games en la demanda que llevan en contra de la compañía propietaria de la App Store.

El conflicto entre ambas empresas se sostiene en la importancia de los datos personales que se recopilan en el uso de smartphones y otros dispositivos. Apple comentó al citado medio que los cambios en su sistema operativo se mantienen en su compromiso con la privacidad. Por su parte, desde la red social de Mark Zuckerberg se argumentó a favor de los pequeños negocios, así como las garantías del propio sitio.