Tecnología
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 17:25
Equipo chileno debuta en competencia estadounidense por cupo al mundial de robótica
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo chileno de rob√≥tica integrado por 11 estudiantes de Ense√Īanza Media, dos de Ingenier√≠a de la Universidad Cat√≥lica (UC) y dos ingenieros de Dictuc y de FabLabUC, respectivamente, debuta esta tarde en las clasificatorias estadounidenses de California para el mundial de First Robotics Competition, a realizarse pr√≥ximamente en Houston, Estados Unidos.

El prototipo desarrollado en los laboratorios de Ingenier√≠a UC, llamado ‚Äú6955‚ÄĚ por su n√ļmero de inscripci√≥n en la competencia, espera demostrar su habilidad y precisi√≥n para mover objetos dentro de un exigente circuito definido para las pruebas de selecci√≥n.

‚ÄúEn esta clasificatoria, no s√≥lo aspiramos como equipo a un cupo al mundial, tambi√©n buscamos convertirnos en referentes de la rob√≥tica educativa en Chile y Latinoam√©rica‚ÄĚ, destac√≥ el ingeniero √Ālvaro Meneses, coordinador de FabLabUC, lugar donde se gui√≥ a los alumnos en el dise√Īo del robot.

Agreg√≥ que dicho laboratorio, apoyado por el programa de Ingenier√≠a 2030 de CORFO, fue la “casa” del equipo y permiti√≥ el acceso a los j√≥venes participantes a diferentes tecnolog√≠as de fabricaci√≥n digital para la manufactura, electr√≥nica y programaci√≥n del prototipo ‚Äú6955‚ÄĚ.

Ingeniería UC
Ingeniería UC

‚ÄúLo que hemos vivido y aprendido para llegar a la clasificatoria, ha sido realmente √ļnico. Tambi√©n ha significado una oportunidad de exponer a los estudiantes a entornos donde la ciencia y la tecnolog√≠a puedan ser vistas de manera pr√°ctica y cercana‚ÄĚ, destac√≥ Meneses a s√≥lo horas del debut.

El trabajo del equipo chileno comenz√≥ el a√Īo pasado con la selecci√≥n de los estudiantes m√°s comprometidos en el Programa Nacional Educativo de Rob√≥tica (Con-Ciencia). Luego iniciaron la b√ļsqueda de auspicios y la importaci√≥n de materiales y piezas para el robot desde Estados Unidos.

A partir de entonces, los alumnos fueron guiados por los mentores UC para lograr montar un sistema robótico capaz de mover cajas dentro de una cancha en zonas designadas, de la manera más rápida y precisa posible.

La competencia mundial de robótica First, se realiza desde 1989 como una forma de inspirar a los jóvenes a ser líderes en las áreas de ciencia y tecnología. Esto a través de programas basados en mentores, que promueven además el desarrollo de habilidades en matemática e ingeniería.

Tendencias Ahora