Tecnología
Viernes 26 octubre de 2018 | Publicado a las 23:36 · Actualizado a las 00:28
Impuesto digital: el acuerdo entre Francia y Alemania que podría afectar a los gigantes de internet
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
visitas

El ministro franc√©s de Econom√≠a afirm√≥ el viernes que esperaba alcanzar un acuerdo con Berl√≠n “en las pr√≥ximas semanas”, sobre la controvertida cuesti√≥n de la una tasa europea a los gigantes de internet, al t√©rmino de una reuni√≥n con su hom√≥logo alem√°n.

“Hoy realizamos progresos reales”, declar√≥ Bruno Le Maire a los periodistas tras haberse reunido durante cuatro horas con Olaf Scholz en la capital alemana.

“Creo que es posible un compromiso en las pr√≥ximas semanas y que podremos enviar un mensaje claro diciendo que estamos de acuerdo en una tasaci√≥n justa a los gigantes de internet”, agreg√≥ Le Maire.

La propuesta que se está debatiendo en Europa, presentada en marzo por la Comisión, prevé la puesta en marcha rápida de un impuesto del 3% sobre los ingresos de determinadas actividades (publicidad o reventa de datos personales).

Con todo, Alemania, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones, no ha mostrado hasta la fecha no postura clara al respecto.

Berlín teme tanto medidas de retorsión por parte de Estados Unidos, donde están basadas las GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), plataformas que serían las primeras afectadas por el proyecto de impuesto, y preferiría esperar a que se alcance un acuerdo del mismo tipo a escala internacional en el marco de la OCDE, con Washington.

Seg√ļn una fuente europea, la f√≥rmula de compromiso que debatieron los ministros de Finanzas franc√©s y alem√°n el viernes busca que se tome, antes de fin de a√Īo, una decisi√≥n de principios sobre el impuesto, aunque esta no entre en vigor hasta “12 o 24 meses” despu√©s.

Para Francia, que lidera este asunto en Europa antes de las elecciones europeas de 2019, ese plazo “no ser√≠a un problema”.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, interrogado por la AFP el viernes, declinó hacer comentarios. Por otro lado, el proyecto tendría que enfrentar las reservas que éste despierta en otros países, como Irlanda, donde varios gigantes de internet abrieron antenas.

Tendencias Ahora