El ministro francés de Economía afirmó el viernes que esperaba alcanzar un acuerdo con Berlín “en las próximas semanas”, sobre la controvertida cuestión de la una tasa europea a los gigantes de internet, al término de una reunión con su homólogo alemán.

“Hoy realizamos progresos reales”, declaró Bruno Le Maire a los periodistas tras haberse reunido durante cuatro horas con Olaf Scholz en la capital alemana.

“Creo que es posible un compromiso en las próximas semanas y que podremos enviar un mensaje claro diciendo que estamos de acuerdo en una tasación justa a los gigantes de internet”, agregó Le Maire.

La propuesta que se está debatiendo en Europa, presentada en marzo por la Comisión, prevé la puesta en marcha rápida de un impuesto del 3% sobre los ingresos de determinadas actividades (publicidad o reventa de datos personales).

Con todo, Alemania, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones, no ha mostrado hasta la fecha no postura clara al respecto.

Berlín teme tanto medidas de retorsión por parte de Estados Unidos, donde están basadas las GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), plataformas que serían las primeras afectadas por el proyecto de impuesto, y preferiría esperar a que se alcance un acuerdo del mismo tipo a escala internacional en el marco de la OCDE, con Washington.

Según una fuente europea, la fórmula de compromiso que debatieron los ministros de Finanzas francés y alemán el viernes busca que se tome, antes de fin de año, una decisión de principios sobre el impuesto, aunque esta no entre en vigor hasta “12 o 24 meses” después.

Para Francia, que lidera este asunto en Europa antes de las elecciones europeas de 2019, ese plazo “no sería un problema”.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, interrogado por la AFP el viernes, declinó hacer comentarios. Por otro lado, el proyecto tendría que enfrentar las reservas que éste despierta en otros países, como Irlanda, donde varios gigantes de internet abrieron antenas.