Tecnología
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:53
Eurocámara aprueba reforma de derechos de autor, un revés para gigantes de internet
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Euroc√°mara logr√≥ este mi√©rcoles en el segundo intento fijar su posici√≥n sobre la reforma de los derechos de autor en la Uni√≥n Europea (UE), que otorga m√°s poder a los creadores y editores de prensa frente a compa√Ī√≠as como Google.

Por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) aprobaron su posición sobre la propuesta de la Comisión de 2016, que las instituciones europeas podrán empezar a negociar ahora para lograr un texto final.

“Acojo con satisfacci√≥n la adopci√≥n hoy por parte del Parlamento Europeo de su posici√≥n sobre la directiva de derechos de autor”, tuite√≥ la comisaria europea de Econom√≠a y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, sobre el texto objeto de una intensa campa√Īa de presi√≥n.

Representantes del ejecutivo comunitario, la Euroc√°mara y el Consejo de la UE, que representa a los pa√≠ses del bloque, deben ahora acercar sus posiciones y lograr un acuerdo sobre un texto definitivo, que Gabriel espera que est√© para “finales de a√Īo”.

El principio de la reforma es que plataformas como YouTube, propiedad de Google, retribuyan mejor a los creadores de contenidos (Art√≠culo 13), pero tambi√©n crear un “derecho af√≠n” (Art. 11), que permita a diarios o agencias de noticias, como la AFP, recibir ingresos por la reutilizaci√≥n en internet de su producci√≥n.

La propuesta de Bruselas no convence a todo el sector. Los gigantes de internet, como Facebook, temen que se cuestione su modelo de negocio, y los activistas consideran que la nueva legislación puede representar una amenaza para la libertad de expresión en la web.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora