Tecnología
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 10:38 · Actualizado a las 11:07
Wikipedia cierra por 36 horas en protesta a ley europea que restringe libertad en la web
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Wikipedia, la popular enciclopedia digital, cerr√≥ temporalmente sus contenidos en espa√Īol, en protesta por una pol√©mica propuesta de reforma sobre derechos de autor en Europa, que ser√° votada este 5 de julio por el Parlamento Europeo.

“Esta, si se aprobase, da√Īar√≠a significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, se√Īalaron en un comunicado de la Fundaci√≥n Wikipedia.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participaci√≥n de toda la ciudadan√≠a en la sociedad de la informaci√≥n, la directiva amenazar√≠a la libertad en l√≠nea e impondr√≠a nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, agregan.

Conocida como Link Tax, la pol√©mica reforma cuenta con dos art√≠culos que han provocado fuertes debates entre los expertos y las grandes compa√Ī√≠as de internet. En el art√≠culo 11, por ejemplo, se habla de “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”, en otras palabras, el derecho de los editores de medios de autorizar o prohibir el uso de sus publicaciones y recibir un pago cuando se empleen fragmentos de su material.

WIKIPEDIA
WIKIPEDIA

En la otra norma, también se propone la idea de la creación de un filtro automático para sitios web que permitan la edición de contenidos por parte de sus usuarios, monitorizando la información subida para evitar la violación de derechos de autor.

“Pedimos a todos los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido com√ļn y se asegure la democracia del proceso legislativo”, sentencia Wikipedia en su declaraci√≥n.

El Pleno de la Uni√≥n Europea, votar√° ma√Īana a mediod√≠a la pol√©mica propuesta, momento hasta el cual Wikipedia permanecer√° cerrado.

De aprobarse, el texto pasará al Consejo Europeo, donde se tomará una decisión final. Por el contrario, si es rechazado, la propuesta volverá a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, donde se debatirá un nuevo borrador, que regresará a la Eurocámara.

“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusi√≥n y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminaci√≥n de los art√≠culos 11 y 13, la extensi√≥n de la libertad de panorama a toda la UE y la preservaci√≥n del dominio p√ļblico”, a√Īadieron desde Wikipedia.

Tendencias Ahora