Un estudio de la Universidad Queen Mary y el University College de Londres, descubrió que los humanos tienen lo que podría ser un séptimo sentido: el “tacto remoto”.
Los científicos proponen que este permite percibir objetos sin tocarlos directamente. Esta sería la primera vez que se documenta esta habilidad en humanos.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad Queen Mary, este tipo de tacto se parece al de ciertas aves playeras, como los correlimos y los chorlitos, que detectan presas bajo la arena en la orilla del mar con sus picos.
Según describe el equipo de investigadores, el tacto remoto permite sentir objetos enterrados bajo materiales granulares, al aplicar presión cerca de estos.
Ahora, descubrieron que los humanos tienen una capacidad similar.
El séptimo sentido de los humanos
Para el estudio, los participantes utilizaron sus dedos, moviéndolos suavemente por arena para localizar un cubo oculto antes de tocarlo.
Los resultados mostraron una habilidad similar a la de los picos de las aves. Esto indica que las manos humanas son más sensibles de lo que se pensaba.
Es como una especie de radar, ya que el movimiento de la arena se “refleja” en una superficie estable, que sería el objeto oculto, y así lo hace detectable en el tacto.
Los investigadores probaron el tacto remoto en humanos y robots, y los humanos alcanzaron una precisión mayor, del 70,7 % dentro del rango detectable esperado.
“Estos hallazgos confirman que las personas pueden percibir un objeto antes del contacto físico, una capacidad sorprendente para un sentido que generalmente se asocia con objetos que entran en contacto directo con nosotros”, señala el comunicado.
Las implicaciones del tacto remoto
Puede ser un séptimo sentido o tal vez solo una extensión del tacto, pero no dejó de sorprender a los científicos, que hasta entonces pensaban que el tacto se relacionaba simplemente con la percepción física.
Elisabetta Versace, profesora titular de Psicología de Queen Mary que dirigió los experimentos con humanos, dijo que “es la primera vez que se estudia el tacto remoto en humanos y cambia nuestra concepción del mundo perceptivo (lo que se llama el “campo receptivo”) en los seres vivos, incluidos los humanos“.
Por otra parte, Zhengqi Chen, estudiante de doctorado del Laboratorio de Robótica Avanzada de Queen Mary y autor del estudio, expresó que el descubrimiento “abre la puerta al diseño de herramientas y tecnologías de asistencia que amplían la percepción táctil humana“.
“Estos hallazgos podrían contribuir al desarrollo de robots avanzados capaces de realizar operaciones delicadas, como localizar artefactos arqueológicos sin dañarlos o explorar terrenos arenosos o granulares, como el suelo marciano o los fondos oceánicos”, añadió.
“En términos más generales, esta investigación sienta las bases para sistemas táctiles que permiten realizar exploraciones en zonas ocultas o peligrosas de forma más segura, inteligente y eficaz”, concluyó.
Referencia:
Zhengqi Chen, Laura Crucianelli, Elisabetta Versace y Lorenzo Jamone. Exploring Tactile Perception for Object Localization in Granular Media: A Human and Robotic Study. Estudio presentado en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo y Aprendizaje (ICDL) del IEEE, 2025.