VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Concepción canceló la polémica muestra en la sala Federico Ramírez de Punto de Cultura por incluir un castillo adornado con velas y juguetes sexuales, junto a un retrato semidesnudo de Camila Polizzi. El autor, Luis Almendra, explicó que la obra representaba una crítica al poder contemporáneo.

La Municipalidad de Concepción canceló la polémica muestra que se exhibía en la sala Federico Ramírez de Punto de Cultura, ubicada en el subterráneo del edificio consistorial.

La muestra llamada Sismografía del cuerpo: medidor telúrico de la figura humana corresponde a un proyecto colectivo que reunió a 10 artistas. Punto de Cultura difundió esta exposición como una obra de “representación del cuerpo, abordado desde una multiplicidad de perspectivas que nos permiten viabilizar las distintas capas y tensiones de la imagen humana en el contexto contemporáneo”.

No obstante, la muestra generó una gran polémica al interior de la casa edilicia, debido a que incluía un castillo adornado con velas y juguetes sexuales, sumado a un retrato semidesnudo de Camila Polizzi.

El autor del retrato, Luis Almendra, informó en su perfil de Instagram que “‘Máquina de guerra’ es una pintura que aborda el poder contemporáneo desde la ironía, el exceso y la profanación de los símbolos oficiales. La obra presenta un retrato alegórico de Camila Polizzi, figura mediática surgida del cruce entre escándalo, deseo, legalidad y espectáculo, presentada como una antiheroína que ocupa y subvierte la iconografía histórica y militar latinoamericana”.

En la imagen, la representación de la imputada en la arista Fundación En Ti del caso Convenios aparece sobre un toro mecánico, que reemplaza el caballo épico, y viste la chaqueta militar de Húsar de la Muerte abierta.

Tras los cuestionamientos, en la misma red social, Almendra confirmó el cierre de la exposición: “Cabres (sic) nos clausuraron la muestra”.

Desde el municipio no descartan acciones legales por los objetos sexuales que se exhibieron al público. Durante esta jornada entregarán más detalles de las medidas a seguir.