VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conaf reacciona ante denuncia de agencia de turismo por fogatas y excremento humano cerca de la laguna espejo en Parque Nacional Conguillio. Directora de Conaf Araucanía condena malas prácticas y anuncia aumento de guardaparques. Llamado a cuidar áreas protegidas. Ingreso por sendero no habilitado también preocupación. Alcalde de Lonquimay busca solución con Conaf y dueño del predio para regularizar acceso y evitar problemas de seguridad.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) abordó la denuncia realizada por una agencia de turismo, que evidenció a traves de sus redes sociales la presencia de fogatas y excremento humano en las inmediaciones a la laguna espejo, al interior del Parque Nacional Conguillio, cuyo acceso se ha generado por el predio de un particular.

La directora de Conaf Araucanía, María Teresa Huentequeo, lamentó la situación y las calificó como “malas prácticas”, anunciando que se fortalecerá el despliegue de guardaparques para denunciar esta situación a las autoridades.

“Condenamos todo este tipo de malas prácticas que dañan nuestras áreas protegidas y particularmente el Parque Nacional Conguillio, son prácticas que no entendemos de la gente”, dijo.

Asimismo, Huentequeo llamó a la ciudadanía y visitantes a cuidar las áreas protegidas de La Araucanía, y tener una conducta intachable. Respecto al ingreso por un sendero no habilitado por Conaf a la Laguna Espejo y el glaciar sierra nevada, indicó que también se trata de una mala práctica ya que se evita pagar.

Al respecto, el alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, dijo que para ellos “es una gran preocupación por el daño que se puede generar. Si bien es cierto, este terreno es de Conaf, es algo que estamos conversando con ellos para ver de qué forma nosotros podemos trabajar en conjunto”.

“El ingreso además es de un privado, eso es lo que complica un poco la situación. Se ha generado la opción de generar algún tipo de estructura habilitante, para tener un control del ingreso y la salida de los turistas”, complementó.

En ese sentido, dijo que van a sostener una reunión con la propia Conaf y el dueño del predio para poder gestionar un comodato y regularizar el acceso al lugar, por medio de una ordenanza municipal.

Lo anterior, pues se trata de una situación compleja porque en el sendero no habilitado, personas han sufrido accidentes o se han extraviado.