VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hans Schudeck Ponce, jefe jurídico del SII en Los Ríos, detalló que comerciantes chinos en Valdivia podrían enfrentar penas de más de 10 años de cárcel por defraudar al Fisco con facturas falsas y empresas "fantasmas", superando los $310 millones. El artículo 97 N° 4 del Código Tributario establece penas de prisión y multas de hasta el 300% de los impuestos defraudados. Se reveló que operaban con 20 empresas ficticias y 163 facturas falsas. El SII descubrió el fraude al detectar que las empresas compartían dirección IP.

Hans Schudeck Ponce, jefe jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la región de Los Ríos, detalló las penas de cárcel que arriesgan los comerciantes chinos que defraudaron al Fisco en Valdivia por más de $310 millones a través del uso de facturas falsas y una red de empresas “fantasmas”.

“En este caso, el delito de declaración maliciosa de impuestos y el delito de aumento indebido de crédito fiscal a través del uso de facturas falsas considera penas que superan los 10 años de cárcel“, precisó el abogado.

Schudeck explicó que el artículo 97 N° 4 del Código Tributario establece penas que van hasta presidio menor en su grado medio a máximo “en el caso del delito de declaración maliciosamente incompleta y falsa”.

SII apunta a posibles penas de cárcel por malls chinos que defraudaron al Fisco en Valdivia

Asimismo, se establece “presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo en el caso del aumento indebido de crédito fiscal, lo que incluye también multas que superan el 300% de los impuestos eludidos, en este caso del perjuicio fiscal determinado”.

De igual manera, el jefe jurídico del SII indicó que las penas a las que se ven expuestos los querellados en ese caso están sujetas a una serie de situaciones que las aumentan o disminuyen “dependiendo de las circunstancias atenuantes y agravantes que la defensa tendrá que hacer valer en su momento“.

Recordemos que se trata de dos ciudadanos asiáticos representantes de un mall chino, que operaron con 20 empresas “fantasmas” y 163 facturas falsas, las que usaron para aumentar ilegalmente créditos fiscales de IVA.

Según el SII, hasta septiembre del año pasado, el monto defraudado era superior a los 310 millones 743 mil pesos. Para lograrlo, habrían creado esta red de compañías fantasma para el uso de facturas falsas.

En específico, declararon 163 facturas electrónicas de operaciones que nunca existieron, lo que les permitió aumentar créditos fiscales por más de 128 millones 300 mil pesos. Además declararon costos y gastos falsos, por más de 182 millones.

Tras poner la lupa sobre ambos empresarios chinos, el Servicio de Impuestos Internos detectó que las empresas fantasma utilizaban la misma dirección de IP de internet para emitir las facturas y declarar los impuestos.

Estas compañías no tenían una oficina física, ni tampoco bodegas o espacios para almacenar mercadería, y mucho menos tenían trabajadores contratados.

El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, valoró la investigación de Impuestos Internos, indicando que la evasión es el principal problema tributario que existe en el país.