Las curiosas imágenes de perros azules merodeando por Chernóbil están dando la vuelta al mundo, pero aparentemente no tendría que ver con la radiación que quedó después del desastre nuclear de 1986, según explicó una fundación de rescate animal.
Las fotos las compartió en Instagram la organización sin fines de lucro Clean Futures Fund, quienes encontraron a los perros durante una campaña de esterilización en la zona de exclusión de Chernóbil, en Ucrania.
“Estamos atrapando perros para esterilizar y nos encontramos con tres completamente azules. No estamos seguros exactamente de lo que está pasando”, informaron preliminarmente.
Los rescatistas teorizaron que “lo más probable es que se estén metiendo en algún tipo de químico. Parecen muy activos y a estas alturas no hemos podido atraparlos”.
¿Qué pasa con los perros azules de Chernóbil?
Recordemos que, la zona de exclusión de Chernóbil —un radio de 30 kilómetros de la central nuclear— en estricto rigor no puede ser habitada por humanos debido a los niveles de radiación y sus efectos a largo plazo.
Pero no está del todo abandonada, hay personas que viven allí ilegalmente, como adultos mayores que decidieron regresar a sus casas después del accidente nuclear, por ejemplo. Además, a diario entra personal autorizado que realiza trabajos de control e investigación científica.
Pero al estar poco habitada y con zonas no pobladas, muchos perros y gatos han proliferado en el sector, por lo que algunas organizaciones locales tratan de ayudarlos.
Clean Futures Fund ha estado actualizando el caso de los perros. El 17 de octubre, dijeron que seguían intentando atraparlos para limpiar lo que sea que los tiñó azules.
“Hemos estado intentando durante días encontrarlos de nuevo para atraparlos solo con fines de esterilización y posiblemente lavar cualquier cosa en la que se hayan metido”, informaron.
Además, descartaron que se hayan vuelto azules por la radioactividad de la zona. “Lo más probable es que estos perros se estén metiendo en algo. No, no se han vuelto azules debido a la radiación“, señalaron.