VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Con solo 20 años, Raimundo “Rai” García ha trabajado con artistas de renombre como Post Malone, Denzel Curry, Ozuna, Feid, Mora y Dei V, consolidando su nombre como editor y director creativo de videoclips con decenas de miles de reproducciones en plataformas digitales. Comenzó a los 14 años editando videos para el youtuber Coreano Loco, pasando luego a colaborar con artistas urbanos y giras de Dei V. Su trabajo en el tráiler de la canción “Cold” le brindó reconocimiento global y oportunidades con figuras como Anuel, Denzel Curry y Ozuna. Aunque sin estudios formales en comunicación audiovisual, considera estudiar en el extranjero y proyecta formar su propio equipo de postproducción. García destaca la importancia de no desaprovechar oportunidades y busca ser reconocido en Chile por su trabajo en postproducción. Sueña con trabajar con Pablo Chill-E a nivel nacional y con Bad Bunny a nivel internacional.

Con apenas 20 años, Raimundo “Rai” García puede decir que ha trabajado con artistas de la talla de Post Malone, Denzel Curry, Ozuna, Feid, Mora y Dei V. Y prácticamente sin pararse de su escritorio.

El chileno se desempeña como editor y director creativo de videoclips y piezas audiovisuales que suman decenas de miles de reproducciones en plataformas digitales, y por las cuales ha convertido su nombre en sinónimo de sofisticación y sello propio.

Todo comenzó cuando, a los 14 años, trabajó editando los videos del popular youtuber surcoreano Coreano Loco. A este casi pasatiempo se sumaron trabajos para cantantes urbanos como Pailita y, más tarde, otro como director creativo audiovisual de las giras del cantante puertorriqueño Dei V. Sin escalas.

“La verdad, me sorprende bastante lo que he conseguido”, cuenta Rai García en diálogo con BioBioChile. Y en retrospectiva, agrega: “Actualmente ya llegó un punto donde quizás lo normalizo, porque me lo estoy tomando como un trabajo completamente en serio. Al principio era algo muy sorprendente. Y a veces ni me lo creía: trabajar con superestrellas o estrellas globales que incluso pueden ser mis cantantes favoritos. Al principio me chocaba mucho”.

Una de sus piezas mejor logradas fue el tráiler que hizo para la canción “Cold”, y que le dio notoriedad mundial. El vínculo con Malone se consolidó a través del director Jake “The Shooter”, otra firma autorizada del rubro. Tras esta aventura, Rai fue invitado a un rodaje para cubrir a Anuel como fotógrafo, y más encargos audiovisuales para megaestrellas como Denzel Curry, Ozuna, Feid y Mora, entre otros.

Para García, sin embargo, la habitualidad de trabajar con celebridades se ha convertido en una auténtica motivación. “Me permite seguir con el hambre de conseguir más cosas y no conformarme con los artistas que he trabajado, sino aspirar a más… Es parte de, pero no puedo verme nunca como un fan ni nada parecido. Tengo que ser lo más profesional posible. Después de todo es mi trabajo”.

Sin estudios formales en comunicación audiovisual, el joven no descarta cursar una carrera de aquí a un corto plazo: “Me interesa estudiar, pero en Chile no me llama mucho la atención”.

“Estoy viendo estudios afuera relacionados con el cine, sobre todo en California, en Los Ángeles.
Nada confirmado, pero me gustaría especializarme de aquí a unos años, hacer cursos o incluso entrar a una carrera”, explica Rai.

(P): ¿Qué le dirías a aquellos jóvenes que quieren hacer lo mismo que tú pero estudiando una carrera profesional? ¿Cuál sería tu consejo?

(R): Nunca descarten poder aprender cosas por el lado, o poder jugársela por su cuenta. No dejando de lado los estudios, por ningún motivo, sino más bien complementándolos con cosas de nichos específicos que les interese. Ejemplo: si estás estudiando cine, pero te interesa la edición, haz un curso diferente; trata de aprender cosas por tu cuenta para después de todo diferenciarte.

Según yo, el consejo más valioso que puedo dar, y que me ha servido, es no desaprovechar las oportunidades: siempre hay que jugársela, porque al final uno no tiene nada que perder. Imagínate: tienes a alguien famoso al frente y quieres trabajar con él; no pierdes nada mostrándole tu trabajo, enseñándole lo que haces. Puede que no te pesque, puede que te dé vergüenza. Y sí, obvio, puede que salga mal. Pero las posibilidades de que salga bien también existen y eso trae mucho más. Uno no pierde nada. Ese es el consejo más valioso que puedo dar.

Lee también...
Lollapalooza suma 3 nuevos nombres a su cartel 2026 Miércoles 04 Febrero, 2026 | 10:02

(P): ¿Planeas radicarte en el extranjero en el futuro?

(R): Está en mis planes. Yo viajo bastante y me siento viviendo afuera, a veces. Me denomino un nómada: me encanta vivir en Chile, pero también viajar. Me encantaría radicarme afuera.

(P): ¿Cuál es tu visión sobre el panorama político local? ¿Te interesa la política? ¿Trabajarías para el nuevo gobierno de Kast?

(R): Prefiero omitir esta pregunta.

(P): ¿Cuáles son tus influencias audiovisuales? ¿Cuáles son tus referentes del videoclip y del cine?

(R): Muchas influencias audiovisuales, pero una importante fue Breaking Bad y Vince Gilligan.

(P): De todos tus videos y trabajos audiovisuales, ¿cuál es el que te tiene más orgulloso?

(R): Tengo muchos, pero el de Ozuna me encanta por su estética. El tráiler que le hice a Post Malone, también. Y otro trabajo reciente que hice al rapero estadounidense Polo G, que es más narrativo. Él es un rapero muy connotado, y el video es muy gringo; fue un desafío diferente, de sentirme trabajando en un video de Los Angeles (California).

(P): ¿Trabajas con metas? ¿Te proyectas trabajando en edición y fotografía en los próximos años?

(R): Quiero lanzarme a la dirección de videoclips, y más a largo plazo tener mi propio equipo de post producción de videos. Poder contar con ellos. Esa es mi meta más grande y ya tiene nombre: se llama Top Frame Studio.

(P): ¿Te gustaría ser más reconocido en Chile por tu trabajo?

(R): Claro que sí, pero tampoco al nivel cantante (ríe). Se le podría dar más énfasis a los editores. A veces, ellos tienen que rehacer todo, contar historias, causar sentimientos, sensaciones. Me encantaría que en Chile se le pudiera dar más visibilidad al campo de la post producción.

(P): ¿Con cuáles artistas chilenos e internacionales te gustaría trabajar?

(R): En Chile me gustaría conocer y trabajar con Pablo Chill-E. Al ser pionero de la escena chilena, siento que debo trabajar con él, sí o sí, porque es muy importante en la historia del género urbano en el país. Internacionalmente, me gustaría trabajar con Bad Bunny. Ese sería un sueño a gran escala.

(P): Muchos sufrieron crisis creativas o psicológicas con la pandemia, pero en tu caso, parece ser que este periodo te sirvió de impulso. ¿Cómo fue tu experiencia en pandemia?

(R): No era un momento grato, todos lo pasamos mal en algún momento, pero yo sin querer encontré este hobbie y pude conectar con el Coreano Loco. Era como una salida, une escape, que me ayudaba a tener la mente ocupada. Fue tanto así que me enamoré de la edición de videos. Yo hoy valoro mucho eso, un montón.