VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El iceberg más grande del mundo, conocido como \'A23a\', se desprende de la Antártida y flota sin control, dirigiéndose hacia la isla Georgia del Sur, en el océano Atlántico Sur, con el potencial riesgo de colisión. Este iceberg se desprendió en 1986, pero comenzó a moverse libremente en diciembre de 2024 debido a su gran espesor que lo mantenía atrapado en el fondo marino. Expertos reportan que se está alejando de la Antártida y se dirige hacia Georgia del Sur, lo que preocupa por posibles impactos en la fauna marina de la isla, como el bloqueo del paso a pingüinos y focas para alimentarse o la crianza de crías. Aunque su curso futuro es incierto, las imágenes satelitales sugieren que no se está desmoronando en pedazos más pequeños, lo que aumenta la preocupación sobre su impacto en el ecosistema local.

‘A23a’, el iceberg más grande del mundo, estaría dirigiéndose hacia la isla Georgia del Sur, ubicada en el océano Atlántico Sur, con eventual riesgo de colisión.

El mes pasado, Francisco Fernandoy, glaciólogo y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) comentó en el Expreso Bío Bío que este iceberg se desprendió de una plataforma de hielo en la costa antártica en 1986.

Sin embargo, recién en diciembre de 2024 comenzó a flotar libremente por el océano Antártico, debido a que antes, sus 400 metros de espesor, provocaron que quedara “atrapado en el fondo marino. Por eso es que se ha demorado tanto tiempo en moverse”, señaló el experto en su momento.

Ahora, medios internacionales reportan que el témpano de hielo ha comenzado a alejarse de la Antártica y se dirige hacia Georgia del Sur, un territorio británico ubicado a unos 1.300 kilómetros al este de las Islas Malvinas, sobre el cual Argentina también reclama soberanía.

Aseguran que iceberg más grande del mundo se dirige hacia isla del Atlántico Sur
Google Maps

Según comentó a The Guardian, el oceanógrafo físico de British Antarctic Survey, Andrew Meijers, las imágenes satelitales demostrarían que ‘A23a’ no se está desmoronando en pedazos más pequeños como hacen otros témpanos.

Si bien apuntó que es difícil predecir su curso con exactitud, las corrientes podrían llevar a este “muro de hielo” -como también ha sido descrito- hacia la plataforma continental alrededor de Georgia del Sur, provocando escenarios como ser arrastrado en otra dirección, o quedar atascado en el fondo.

Esa última idea genera preocupación respecto a la fauna marina de la isla, debido a que podría bloquear el paso a pingüinos y focas para alimentarse, o afectar a la crianza de sus crías en ese territorio.

“En el pasado, los icebergs han encallado allí y eso ha causado una mortalidad significativa de polluelos de pingüinos y crías de foca“, señaló Meijers al citado medio.

Este gigantesco bloque de hielo, de 400 metros de altura y cerca de mil millones de toneladas de peso, cubre un área de unos 3.600 kilómetros cuadrados.