¿Alguna vez te preguntaste cuáles son los requisitos que pide la NASA para ser un astronauta? Bueno, si eres un científico, ingeniero o un médico radicado en Estados Unidos, esta información te puede ser útil.

La NASA abrió una nueva convocatoria para reclutar a astronautas que puedan ir a la Luna y, eventualmente, a Marte. La agencia espacial habilitó las postulaciones el 5 de marzo y las mantendrán hasta el 2 de abril.

“A medida que la NASA continúa expandiendo la exploración humana en nuestro sistema solar, necesitaremos más astronautas que los actualmente activos para tripular naves espaciales hacia destinos en el espacio profundo“, señalaron en un comunicado.

Recordemos que, actualmente, la NASA está preparando a una tripulación de 4 astronautas para un alunizaje en 2025, que será el primero en más de 50 años después de la última misión Apolo.

Después de esto, planean construir un base en la Luna donde podrán viajar astronautas con regularidad para pasar más tiempo en la superficie lunar, aprendiendo de ella y de la vida fuera de la Tierra.

Sin embargo, este hito marcará un antes y un después en la exploración espacial y con este impulso se espera que los humanos emprendan sus primeros viajes a Marte, el planeta vecino de la Tierra. Para ello se necesitarán nuevas tripulaciones.

¿Qué se necesita para ser uno de los astronautas de la NASA?

De acuerdo con la NASA, los postulantes deben cumplir 4 requisitos clave para ser uno de sus astronautas. Estos tienen que ver principalmente con maestría y experiencia.

1. Ser un ciudadano estadounidense.
2. Tener una maestría en un campo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
3. Mínimo 3 años de experiencia en pilotaje o 1000 horas de piloto al mando, con al menos 850 de esas horas en aviones a reacción de alto rendimiento. En el caso de médicos que quieran ser astronautas, estos deben haber completado su residencia, pueden hacerlo hasta junio de 2025 si aún están en el proceso.
4. Completar con éxito el examen físico de astronauta de vuelo de larga duración de la NASA.

Asimismo, la NASA aclara que en cuanto a la maestría, pueden ser personas que hayan completado al menos 2 años de trabajo en un doctorado en STEM; personas que tengan un doctorado en medicina completo, medicina osteopática o un título médico relacionado; y personas que hayan completado un curso de pilotaje reconocido en EE.UU.

“Los candidatos a astronauta también deben tener habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación“, puntualizan.

Tras recibir las solicitudes, son revisadas por la Junta de Selección de Astronautas de la NASA, quienes filtran y seleccionan a un grupo. Después, estos postulantes pasan a una etapa de entrevistas en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas.

De todos los entrevistados, aproximadamente la mitad pasan a la siguiente etapa y de ese grupo se seleccionan a los futuros astronautas.

A partir de allí, tendrán 2 años de preparación, aprendiendo “habilidades básicas de astronautas, como caminatas espaciales, operar la estación espacial, volar aviones a reacción T-38 y controlar un brazo robótico”.