La tripulación se está preparando para pisar la Luna próximamente, después de más de 50 años de la última misión Apolo.

Los astronautas del programa Artemis continúan preparándose para el próximo alunizaje tripulado, que llevará a humanos a la Luna después de más de 50 años de la última misión Apolo.

Recordemos que, la misión Artemis I se llevó a cabo a fines de 2022, cuando la nave Orión que trasladará a los astronautas, hizo un viaje de prueba, llegando hasta la Luna y orbitándola por unos días antes de regresar a la Tierra.

Ahora, para la misión Artemis II, la nave hará el mismo recorrido, pero con la tripulación en su interior, por lo que el equipo está preparándose para el viaje, donde, cabe señalar, no pisarán la Luna todavía, sólo la orbitarán.

Pero el regreso a la Tierra es una de las partes más complicadas de la misión, donde los astronautas de la NASA, Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Jeremy Hansen, tendrán que caer al mar en una cápsula y luego ser rescatados.

“Cuando regresen a la Tierra después de una misión de casi 10 días alrededor de la Luna, un equipo conjunto de la NASA y su Departamento de Defensa estará listo para recuperarlos de la nave espacial Orión y transportarlos a un barco naval en el Océano Pacífico“, explica la NASA en un comunicado.

La tripulación realizó una simulación de este procedimiento el pasado 28 de febrero para estar familiarizados con el proceso cuando esto ocurra y saber qué hacer en caso de algún desperfecto.

El plan inicial es que después del reingreso del cohete Orión a la atmósfera, los astronautas se separarán de la nave en una cápsula que caerá al océano con ayuda de un paracaídas.

La NASA estima que caerán a unas 60 millas (97 km aproximadamente) de la costa de California, donde los estarán esperando. Sin embargo, factores como el clima, podrían cambiar los planes en el momento, por lo que deben estar preparados.

	
Astronautas de Artemis practican cómo aterrizar después de ir a la Luna: ¿cuándo será el alunizaje?
NASA

“Una vez que sea seguro acercarse a la cápsula, helicópteros y un equipo de buzos de la Marina en pequeñas embarcaciones, comenzarán a llegar. Luego, los buzos evaluarán el entorno que rodea la cápsula para asegurarse de que no haya peligros presentes”, añade la agencia espacial.

Antes de sacar a la tripulación, los equipos estabilizarán la cápsula con flotadores para hacer más fácil la extracción en medio del mar.

“Nuestras operaciones de recuperación altamente coreografiadas ayudarán a garantizar que la fase final de la primera misión tripulada de la NASA a la Luna en más de 50 años termine con éxito”, mencionó Lili Villareal, directora de aterrizaje y recuperación de la NASA.

¿Cuándo irán a la Luna los astronautas de Artemis?

Inicialmente, Artemis II tenía fecha prevista para fines de 2024, pero el viaje se pospuso con la intención de asegurar todos los sistemas y garantizar el bienestar de los astronautas.

Finalmente, quedó programada para septiembre del 2025. Los 4 miembros de la tripulación emprenderán un viaje de 10 días en el que orbitarán la Luna y regresarán a la Tierra sin salir de la nave.

El alunizaje, por otro lado, ocurrirá entre 2026 – 2027, cuando finalmente desciendan y pisen suelo Lunar. Allí hará historia la primera mujer en ir a la Luna y la primera persona afroamericana.