El eclipse penumbral de Luna será visible a fines de marzo en todo el territorio nacional.

Este año se podrán ver 4 eclipses en la Tierra, el primero, será el eclipse lunar penumbral de marzo, que hará que la Luna se torne de un color rojizo hasta oscurecerse parcialmente.

Este evento astronómico será visible en todo el continente americano y, por ende, abarcará todo el territorio nacional, según confirmó a BiobioChile, Andrea Mejías, Doctora en Astronomía y encargada de visitas del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile.

¿Cuándo ver el eclipse lunar penumbral de marzo?

De acuerdo con la astrónoma, el eclipse comenzará a ser visible la madrugada del 25 de marzo, la noche del 24 al 25, un poco antes de las 2:00 AM.

Va a tener su punto máximo a eso de las 4:00 de la mañana, y ya estaría finalizando a las 6:30 de la mañana del día 25″, agrega.

Andrea explica que se le denomina eclipse penumbral porque la Luna estará ingresando justamente a la región de la sombra de la Tierra, que se llama “penumbra”.

“Las sombras tienen dos componentes. Una es la penumbra y la otra es la umbra. La penumbra es la región más clara o más tenue de la sombra. Entonces, si bien va a haber una disminución o un pequeño cambio de luminosidad en la Luna, es un cambio súper sutil y súper tenue”, puntualiza.

No se parece a los cambios de luminosidad más evidentes que pueden ser posibles de observar en eclipses totales o parciales de Luna, en donde la Luna sí ingresa a la umbra de la Tierra”, aclara.