La última supererupción de Yellowstone se produjo hace aproximadamente 640.000 años y no hay indicios de que vaya a producirse otra de forma inminente. Sin embargo, persisten los mitos y los temores, según los cuales incluso podría estallar en cualquier momento y acabar con la vida en la Tierra.

Hay una escena icónica en la película “2012”, en la cual durante el “fin del mundo”, el supervolcán de Yellowstone erupciona y los protagonistas deben huir antes de ser alcanzados. También hay una película británica del 2005 titulada “Supervolcano”, y una serie estadounidense llamada “Yellowstone” que comenzó en 2018, que aunque no trata de una inminente catástrofe, sí causó conversación en torno al tema.

Y que circularan los temores, especialmente por redes sociales como TikTok.

La caldera de Yellowstone.
La caldera de Yellowstone | CC0

Las advertencias son apocalípticas. Incluso se les dedicó una columna en el New York Times, titulada “Un volcán gigante podría acabar la vida en la Tierra como la conocemos”, en la cual se cuestiona “¿por qué nadie se está tomando este problema más seriamente? Improbable no es lo mismo que imposible”.

Los temores se centran significativamente en el supervolcán de Yellowstone debido a que ya fue protagonista de al menos una docena de súper erupciones en el pasado, la mitad de ellas alcanzando la categoría más alta, y tres de ellas en los últimos 2,1 millones de años.

La última tuvo lugar hace aproximadamente 640.000 años, antes del surgimiento de los homo sapiens hace 315.000 años. En tanto, el último registro de actividad volcánica en la zona data de hace 70.000 años, más o menos cuando los humanos estaban saliendo de Africa, tras lo cual se han registrado cerca de 80 erupciones no explosivas, detalla el Parque Nacional de Yellowstone. Pero se teme, en redes sociales, que esto pueda cambiar.

Los expertos discrepan.

¿Puede realmente “explotar”?

Los miedos de que Yellowstone podría entrar en erupción en cualquier momento y acabar con toda la vida en la Tierra no tienen respaldo científico.

Si bien es cierto que el Parque Nacional de Yellowstone alberga un supervolcán, las probabilidades de que se produzca una supererupción catastrófica son extremadamente bajas, explica el Centro Sismológico de los Estados Unidos (USGS) en un artículo que se titula explícitamente “No, Yellowstone no va a acabar con la humanidad”.

El USGS y otras organizaciones científicas han declarado en repetidas ocasiones que no hay pruebas que sugieran que Yellowstone esté a punto de sufrir una supererupción, y que el volcán se comporta actualmente como lo ha hecho en los últimos 140 años. Los últimos años, la región no ha mostrado signos de erupción, y la actividad volcánica observada, como los sismos y la deformación del suelo, son fenómenos perfectamente comunes.

De hecho, se estima que las probabilidades de que se produzca una erupción de Yellowstone en cualquier año son del 0,00014%, un porcentaje incluso inferior a las probabilidades de que un asteroide destruya nuestra civilización.

Así lo explica el sitio web de Mountain River Ranch que opera en el Parque Nacional Yellowstone, citando cifras de la USGS, y acotando que es más posible que Yellowstone se extinga con el paso de los años, sin que se produzca ninguna erupción.

En cualquier escenario, si se produjera una supererupción, las secuelas serían gravísimas, con nubes de ceniza que se extenderían por todo el planeta, provocando cambios climáticos a corto plazo y perturbaciones en la agricultura y las infraestructuras. Sin embargo, se estima que no llevaría a la extinción de la humanidad.