Las montañas submarinas son importantes puntos de biodiversidad, porque allí pueden habitar corales, esponjas de mar y otras especies.

Una expedición del Instituto Oceánico Schmidt (SOI) terminó con un inaudito hallazgo, se trata de una inmensa montaña submarina descubierta en mar internacional frente a Guatemala.

Un comunicado del instituto asegura que esta estructura es dos veces más alta que el Burj Khalifa, que es el edificio más alto del mundo, ubicado en Dubai.

En concreto, este monte submarino se encuentra a 2.400 metros bajo el nivel del mar, mide 1.600 metros de altura y abarca unos 14 kilómetros cuadrados.

El descubrimiento se llevó a cabo gracias al instrumento EM124 en el buque de exploración e investigación Falkor, que explora el fondo marino y con el que se busca crear mapas de las profundidades del mar.

¿Qué es una montaña submarina?

Este no sería el primer monte que encuentra una expedición del Falkor, pero sí el más grande. “Un monte submarino de más de 1,5 kilómetros de altura que hasta ahora ha estado oculto bajo las olas realmente pone de relieve cuánto nos queda por descubrir“, afirmó el Dr. Jyotika Virmani, director ejecutivo de SOI.

“Un mapa completo del fondo marino es un elemento fundamental de comprender nuestro océano, por lo que es emocionante vivir en una era en la que la tecnología nos permite mapear y ver estas increíbles partes de nuestro planeta por primera vez”, agregó.

Cabe señalar que los montes, o montañas submarinas, son importantes puntos de biodiversidad marina, puesto que proporcionan superficies para corales, esponjas de mar y otros invertebrados.

De hecho, de acuerdo con NOAA Ocean Exploration, existen al menos 100.000 montes submarinos inexplorados a más de 1.000 metros bajo el nivel del mar.

“Con la exploración y el mapeo continuos de las profundidades marinas, mapas más precisos y de mayor resolución guiarán la investigación científica y los descubrimientos futuros, al tiempo que ofrecerán una mejor comprensión de los procesos geológicos”, señalan desde SOI.