El técnico de la NASA, Jim LeBlanc, sobrevivió a una falla de despresurización en 1966, mientras testeaba el traje que usarían los primeros hombres en pisar la Luna.
Antes de enviar humanos a la Luna, los científicos tuvieron que experimentar para encontrar formas de mantenerlos seguros en este entorno. Uno de los elementos más importantes fue el traje, que, de hecho, tiene que soportar el peor miedo de los astronautas en el espacio: la despresurización.
Este fenómeno ocurre cuando los cuerpos se exponen al vacío, en este caso, del espacio. Allí desaparece el oxígeno y la presión atmosférica a la que están acostumbrados los humanos en la Tierra, provocando una terrible muerte casi instantánea.
Lamentablemente, las misiones espaciales no se restaron de accidentes con este fenómeno. Recordemos que en 1971, la misión rusa Soyuz-11 presentó una falla durante su reingreso al planeta que expuso a los astronautas a la despresurización, causándoles muerte por asfixia.
¿Qué le ocurre al cuerpo humano con la despresurización?
Para formular una idea, con la despresurización, la presión del aire cae súbitamente y lo que puede ocurrirle al cuerpo humano tiene consecuencias fatales. De acuerdo con una definición de Harvard, lo primero que puede ocurrir es que se rasguen los pulmones.
“Tras una descompresión repentina en el vacío, es probable que la expansión del aire en los pulmones de una persona provoque la ruptura pulmonar y la muerte“, explican los expertos.
Por otro lado, también se produce el ebullismo, “donde la presión reducida del ambiente reduce la temperatura de ebullición de los fluidos corporales e inicia la transición del agua líquida en el torrente sanguíneo y los tejidos blandos a vapor de agua”.
“Como mínimo, el ebullismo provocará inflamación del tejido y hematomas debido a la formación de vapor de agua debajo de la piel; en el peor de los casos, puede provocar una embolia o una obstrucción de los vasos sanguíneos debido a las burbujas de gas en el torrente sanguíneo“, agregan.
El hombre que sobrevivió al peor miedo de los astronautas
Los expertos dicen que es prácticamente imposible sobrevivir a la exposición al vacío del espacio, que se ha coronado como el peor miedo de los astronautas, pero hubo un técnico de la NASA que vivió para contarlo y salió ileso de la situación.
Su historia se remonta a 1966, pocos años antes del primer alunizaje, cuando la agencia espacial estadounidense realizaba pruebas con trajes espaciales de cara a las misiones a Apolo.
En diciembre del 66, Jim LeBlanc, sirvió como sujeto de prueba para ensayos del prototipo de traje espacial que utilizarían los astronautas que pisarían la Luna. En este contexto, tuvo que ponerse un traje e ingresar a una cámara “al vacío” para probar que todo funcionara correctamente.
Sin embargo, cuando estaba en el interior de la cámara despresurizada, el tubo de presurización del traje presentó problemas, por lo que experimentó el vacío por unos instantes. El experimento quedó registrado en video y allí se puede ver como LeBlanc pierde el conocimiento y cae al piso.
“Cuando me tambaleé hacia atrás, pude sentir como la saliva en mi lengua empezaba a burbujear justo antes de que cayera inconsciente, y eso es lo último que recuerdo”, comentó el técnico en un documental tiempo después del accidente.
Pero sobrevivió tras ser atendido por el personal de la NASA 87 segundos después de la falla de su traje, cuando debieron derribar una de las entradas de la cámara para socorrerlo lo más pronto posible. LeBlanc tuvo suerte, porque ni siquiera requirió ser hospitalizado y sólo presentó dolor de oídos después de esta temible experiencia.
Puedes ver el video aquí: