Los astronautas requieren métodos extraordinarios para realizar acciones cotidianas, como tomar un café, por ejemplo.

Mientras estamos en la Tierra viviendo el día a día, a 400 kilómetros por encima del planeta se encuentra flotando la Estación Espacial Internacional (ISS), habitada por astronautas de diferentes países. ¿Te has preguntado cómo toman café?

Sí, los astronautas, además de hacer cosas extraordinarias en la órbita de la Tierra, también hacen cosas ordinarias, como lavarse el cabello, tomar un café o ir al baño. Todo eso mientras que la ISS se mueve a 8 kilómetros por segundo, con ellos en su interior.

Pero, ¿cómo se ven afectados estos eventos mientras se experimenta la microgravedad? Recientemente, la Agencia Espacial Europea (ESA) compartió un video de una de sus astronautas tomándose un café, una acción cotidiana que en la ISS es un poco diferente.

“La estación, que orbita la Tierra a 8 kilómetros por segundo, está en caída libre perpetua. Si un astronauta a bordo deja caer un lápiz, el lápiz cae. Pero no parece que caiga. Eso es porque todos caen juntos: el lápiz, el astronauta y la estación”, explica la NASA.

“Pero no caen hacia la Tierra, sino a su alrededor. Como todos caen a la misma velocidad, los objetos del interior de la estación parecen flotar, en un estado que llamamos microgravedad“, agregan. Esto hace que utilizar objeto como una taza, por ejemplo, sea más difícil.

¿Cómo toman café los astronautas cuando están en el espacio?

Para tomar café, los astronautas utilizan un recipiente especial, puesto que una taza o un vaso con una apertura normal no les permite extraer el líquido. Según muestra el video, a este objeto le llaman “the space cup” o la “copa/taza espacial”.

Se trata de una especie de taza, con oreja y una apertura diferente, en forma de triángulo y con aletas a los costados. Así, los astronautas pueden acceder mejor al líquido del interior y este es guiado a sus bocas por la forma del vaso.

En el video, explican que “este ángulo hace que el café fluya hacia el borde por acción capilar”. Recordemos que el término “acción capilar” es un método para hacer que los líquidos se muevan más fácilmente.

De acuerdo con la United States Geological Survey, “se define como el movimiento del agua dentro de los espacios de un material poroso, debido a las fuerzas de adhesión y a la tensión de la superficie”.