La extraña anomalía del Océano Índico podría tener que ver con el movimiento de las placas tectónicas y la presencia de penachos de roca fundida en el fondo del mar, pero los científicos no pueden comprobarlo del todo.

Al sur del Océano Índico se encuentra un área donde la altura del mar es considerablemente menor al promedio de los océanos de la Tierra, con una diferencia de poco más de 100 metros. Esta anomalía fue catalogada por los expertos como un “agujero gravitacional”.

De acuerdo con el portal Science Alert, la diferencia hace que la atracción gravitatoria en esta zona se debilite a un nivel extremadamente bajo, lo que permitió teorizar el concepto de agujero en la gravedad. Hasta ahora se considera una de las anomalías más profundas de la Tierra.

Si bien, son varios los estudios que se han realizado a la fecha sobre el por qué ocurre esto, hasta ahora no había luces sobre cómo se formó. Pero un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters asegura haber resuelto el misterio.

La respuesta estaría a más de 1.000 kilómetros por debajo de la corteza terrestre. Los científicos teorizaron que los restos de un antiguo océano fueron tragados por un “cementerio de losas”, o movimientos de las placas tectónicas, exactamente debajo de África, hace unos 30 millones de años.

Esto además, habría removido rocas fundidas calientes de las profundidades, que alterarían la zona.

“Mostramos que el hundimiento de las losas de Tethyan perturbó la provincia Africana de Gran Baja Velocidad de Corte y generó penachos debajo del Océano Índico, lo que condujo a la formación de esta anomalía geoide negativa“, concluye el paper.

¿Está resuelto el misterio sobre la anomalía del Océano Índico?

Si bien, los científicos advierten que estos resultados podrían no ser concluyentes, debido a que vienen de simulaciones computacionales, hay otros estudios que respaldan la hipótesis.

De hecho, en 2018, una investigación del Centro Nacional de Investigación Polar y Oceánica de la India, mapeó el área con varios sismómetros y también concluyeron en la presencia de rocas calientes fundidas que se elevan por debajo del Océano Índico.

Esto último, coincide con el nuevo estudio. Los autores, Debanjan Pal y Attreyee Ghosh, hicieron simulaciones computarizadas usando diferentes modelos informáticos relativos a los movimientos de las placas tectónicas y el manto terrestre.

Así compararon los efectos de estos cambios con las observaciones de este agujero y todos los resultados coincidían en la presencia de penachos de magma caliente de baja densidad flotando bajo la anomalía.

“En resumen, nuestros resultados sugieren que para coincidir con la forma y amplitud del bajo geoide observado, las columnas deben ser lo suficientemente flotantes como para llegar a las profundidades del manto medio

Pero a pesar de ello, los expertos apuntan a que se necesitan más estudios y observaciones más amplias de este fenómeno para dilucidar mejor su origen. Incluso algunos científicos apuntan a que la actividad sismográfica registrada no es lo suficientemente clara.

Pal y Gosh por su parte sugieren que los penachos habrían aparecido después de que el fondo marino de Tethys se hundiera bajo el manto inferior, un movimiento de placas que alteraría la zona, creando el agujero por el que hoy se debate.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.