El cineasta conocido por su papel en franquicias de Marvel, abordó el tema de las IA y pronosticó que estas podrían crear películas completas en el futuro.

En una entrevista reciente, Joe Russo, conocido por su trabajo en la dirección de Avengers, franquicia de Marvel, lanzó algunas predicciones sobre la Inteligencia Artificial (IA) y como esta afectará al cine y la producción de las películas en el futuro.

Esto en el marco del auge de herramientas como ChatGPT, generadores de imágenes, el deepfake o clonadores de voz; que de la mano de la IA explotaron en internet y cuyo desarrollo, advierten los expertos, debe regularse antes de salirse de control.

Fue en conversación con el medio Collider, que el cineasta pronosticó un futuro donde la IA podría ser capaz de generar una película, predicción que no le parece muy lejana.

“Potencialmente, lo que podrías hacer con ella es usarla para diseñar la narración de historias y cambiarlas. Entonces tienes una historia en constante evolución, ya sea en un videojuego, en una película o en un programa de televisión”, apuntó.

Joe Russo dice que la IA podría crear películas personalizadas

Sin embargo, más allá de un guion o la estructura de una historia, Russo asegura que la IA podría llegar más lejos y que bastaría con darle instrucciones para que cree una película por sí sola, con todos los elementos que estas ameritan.

“Podrás decirle, oye, quiero una película protagonizada por mi avatar fotorrealista y el avatar fotorrealista de Marilyn Monroe. Quiero que sea una comedia romántica porque he tenido un día difícil”, señaló.

Asimismo, describió esta posibilidad como una suerte de cine personalizado. “Imita tu voz, y de repente ahora tienes una comedia romántica protagonizada por ti que dura 90 minutos. Así que puedes seleccionar tu historia específicamente para ti”.

El cineasta, si bien no se muestra preocupado por la llegada de las IA a su área, si reconoce que llegar a un futuro como este conllevaría varios obstáculos. Partiendo por Hollywood, donde gran parte de las cabezas tradicionales de la industria se negarían a la posibilidad.

Por otro lado, actualmente también se busca la regulación de estas tecnologías, que aún no sienta sus bases y que podría definir el futuro de cómo avanzará la IA en las distintas áreas y hasta dónde llegará su desarrollo.