Un equipo de investigadores especializados en recursos naturales desarrollaron una Inteligencia Artificial que permite identificar especies "invasoras".

Investigadores en Ingeniería y Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío y pertenecientes al Consorcio Ciencia 2030, desarrollaron una solución basada en Inteligencia Artificial para de identificar y clasificar a las especies exóticas/invasoras en las cámaras trampas ubicadas en las áreas silvestres protegidas del Estado.

Esta innovación permite automatizar el proceso actual de clasificación manual que realizan los profesionales de CONAF. Así ahorran un 99% del tiempo que destinan los funcionarios de los parques a la revisión de material de las cámaras trampas.

Para llegar al desarrollo de esta solución, el equipo de José Diaz, Bastián Diaz, Daniela Riveros y Karina Matamala, trabajó con los datos del Parque Nacional Cerro Castillo. Procesando la información y entrenando a la Inteligencia Artificial para realizar el primer prototipo.

José Díaz, egresado de Ingeniería en Recursos Naturales, señaló que esta ayuda se ideó para ser utilizada de forma simple. “La forma en que nosotros entregamos al usuario la Inteligencia Artificial (IA) es a través de una aplicación muy simple, y la IA simplemente procesa la fotografía”, señala.

Así mismo cuenta que el sistema fue preparado para realizar esta tarea. “Ya hemos entrenado a la IA con la base de datos de Parques Nacionales de Chile, así que está muy bien diseñada para resolver la problemática de especies invasoras”.

La Inteligencia Artificial para detectar especies invasoras podría crecer a mayor escala

Bastían Díaz, por su parte, estudiante de 4° año de Recursos Naturales agregó que: “Además, estamos trabajando la aplicación con código abierto. Porque queremos abrir el conocimiento o lo que nosotros creamos, y vaya creciendo a mayor escala“.

“Tenemos contacto directo con los encargados de las cámaras trampas de CONAF, con ellos estamos intercambio avances y les entregamos una demo. Es decir una versión reducida de la aplicación para que puedan utilizarla y evaluarla”, puntilizó Díaz.

Igualmente, las y los estudiantes trabajan con la Corporación Nacional Forestal y están en conversaciones con Fundación Rewilding Chile. Esto último ya que desde el organismo se mostraron interesados en el alto procesamiento de imágenes.

Ahora los jóvenes se encuentran desarrollando una segunda demo del programa para ser entregado a los guardaparques de CONAF. Igualmente, están ad-portas de formalizar el convenio con la Fundación Rewilding Chile para ampliar las áreas de trabajo.

“Queremos aportar en este trabajo para tener una herramienta potente de análisis de cámaras trampa. El poder disponer de esta herramienta nos permitirá mejorar en aspectos de gestión y esfuerzos de monitoreo y conservación de ciertas especies” enfatizó Cristian Saucedo, director de Vida Silvestre de Fundación Rewilding.