El hallazgo se realizó en una antigua iglesia cristiana ubicada en Turquía. En aquel templo, el santo católico habría ejercido labores como obispo y donde su cuerpo fue sepultado. Tras el robo de sus respectos, no se conocía con exactitud el lugar donde estaba su tumba original.
Un grupo de arqueólogos descubrió en el sur de Turquía el lugar exacto donde está ubicada la tumba original de San Nicolás, santo conocido popularmente en la tradición cristiana como “Santa Claus”.
La sepultura del religioso se encuentra al interior de una antigua iglesia localizada en el distrito de Demre, en el sur de la provincia de Antalya (Turquia).
El nombre de San Nicolás es conocido por los niños de todo el mundo, también fuera del mundo cristiano, porque su figura ha dado origen al personaje de Santa Claus, conocido también como Papá Noel.
Según reportó Live Science, los investigadores ya sabían que el cuerpo del santo estaba enterrado en una iglesia de San Nicolás, del siglo IV D.C., situada en Demre. Sin embargo, sus restos fueron robados unos 700 años después de su muerte, por lo que el lugar concreto en el que fue enterrado originalmente era un misterio.
Ahora, prosigue el medio, los indicios recogidos durante una nueva excavación de esta iglesia, dan pistas sobre el lugar exacto en el que probablemente se enterró el cuerpo de San Nicolás.
“Se trata de un descubrimiento muy importante que aumentará el valor de la iglesia”, declaró Demirören Osman Eravşar, jefe de la junta provincial de conservación del patrimonio cultural de Antalya, según informa Hurriyet.
Descubren los cimientos de la primera iglesia
En el año 1087, de acuerdo un manuscrito, según recoge Live Science, “hombres sabios e ilustres de Bari (Italia)”, quienes querían llevarse el “cuerpo del bendito confesor de Cristo, Nicolás”, rompieron el suelo de la iglesia y se llevaron el santo cadáver, dejando atrás unos pocos huesos y un sarcófago roto en la iglesia original.
Con el paso del tiempo, la iglesia de San Nicolás en Demre, quedó cubierta por muchos metros de arena y limo. Ahora, gracias a estos trabajos arqueológicos que comenzaron a finales del siglo XX, se han descubierto los cimientos de la primera iglesia.
“La primera iglesia quedó sumergida con la subida del mar Mediterráneo, y unos siglos después se construyó una nueva iglesia encima”, dijo Eravşar. “Ahora hemos llegado a los restos de la primera iglesia y al suelo que pisó San Nicolás”, agregó.
Añadiendo que la existencia de la primera iglesia se conoce desde unas fotos tomadas en 1910, Eravşar continuó diciendo: “Se ha desenterrado el embaldosado del suelo de la primera iglesia, sobre el que pisó San Nicolás”.
Baldosa de mármol podría marcar la tumba exacta de San Nicolás
Según Eravşar, el lugar de enterramiento original de San Nicolás estaría en la parte con tres ábsides cubiertos con una cúpula indicada por un fresco “que representa la escena en la que Jesús sostiene una Biblia en su mano izquierda y hace el signo de la bendición con la derecha”. En concreto, una baldosa de mármol con las palabras griegas “como gracia” podría marcar su tumba exacta.
La Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya determinó que la abertura superior de la cúpula de la iglesia de San Nicolás es igual a la arquitectura de la iglesia del Santo Sepulcro, donde Jesucristo fue crucificado y ascendió al cielo.
San Nicolás, que vivió entre el 270 y el 343, fue un obispo cristiano de la época del Imperio Romano. Debido a los numerosos milagros atribuidos a su intercesión, también se le conoce como “Nicolás el Maravilloso”. Se dice además que Nicolás regalaba con frecuencia su riqueza heredada de forma anónima a los pobres, lo que acabó dando lugar a la leyenda de San Nicolás como Santa Claus.