Un grupo de especialistas se dedicó a la ardua tarea de contabilizar a todas las hormigas que habitan en el planeta, esta sería la cifra más exacta al momento.

La mañana de este martes se publicó en la revista PNAS una investigación que finalmente entrega una cifra de la cantidad de hormigas que viven en la Tierra. Si bien el monto es aproximado, actualmente es el más exacto que se ha logrado contabilizar en la historia.

Los científicos concluyeron que en todo el planeta viven alrededor de 20 mil millones de millones de hormigas (20.000.000.000.000.000). Entre esta cantidad además se contabilizaron 15.700 especies diferentes, algunas incluso aún no han sido nombradas por la ciencia.

Siendo una de los seres vivos -visibles a la vista- más pequeños del planeta, las hormigas no son para nada insignificantes. Y es que a través de estas cifras también se logró aproximar cual es la cantidad de carbono al que se traducen.

En todo el planeta, las hormigas constituyen una biomasa de 12 millones de toneladas de carbono seco “esto excede la biomasa combinada de aves y mamíferos silvestres y equivale al 20% de la biomasa humana”, dice el paper.

¿Para qué son importantes las hormigas y cómo las contabilizaron?

Además, estos insectos cumplen importantes funciones para el medio ambiente, como airear el suelo, dispersar semillas, descomponer materia orgánica, crear hábitat para otros animales y constituir una parte importante de la cadena alimentaria.

Así mismo, la investigación señala que la cantidad varía segun el lugar. “La abundancia de hormigas se distribuye de manera desigual en la Tierra, alcanzando su punto máximo en los trópicos y variando seis veces entre los hábitats”, informan.

Para lograr contabilizar a todas las hormigas del planeta, se analizaron a fondo 489 estudios sobre poblaciones de esta especie que han realizado otros científicos especialistas de todo el mundo, en diferentes idiomas.

Otros métodos también requirieron investigar los principales hábitats de las hormigas, como bosques, desiertos, praderas y ciudades. Así fue como contaron 20 mil cuatrillones, cifra que supera a las calculadas anteriormente.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.