Un reciente hallazgo arqueológico habría encontrado los primeros restos humanos intervenidos con cirugía. El descubrimiento se trata de un joven de unos 19 años al que le habrían amputado la pierna izquierda hace miles de años.

Un grupo de arqueólogos australianos e indonesios encontró las osamentas de un adolescente al que le habrían amputado la pierna cuando era un niño, lo llamativo es que esto habría ocurrido hace 31.000 años atrás, en la Edad de Piedra.

Era un niño cuando hubo que amputarle parte de la pierna izquierda, operación que superó y llegó a la juventud. Un caso que hoy no sería extraño, pero este ocurrió hace miles de años y es la evidencia más antigua de un procedimiento de este tipo.

Restos óseos encontrados en la cueva Liang Tebo de Borneo por un equipo de arqueólogos australianos e indonesios apuntan, según publican en Nature, a que sería la primera evidencia conocida de un acto médico complejo en la Edad de Piedra y que fue realizado por alguien experto en su época.

Hasta ahora, la prueba más antigua de una cirugía de amputación se remontaba a 7.000 años, en los restos de un agricultor de la Edad de Piedra en Francia al que le faltaba el antebrazo izquierdo.

La teoría predominante es que la evolución de la medicina surgió con el inicio de las sociedades agricultoras sedentarias, hace unos 10.000 años con la revolución neolítica, sin embargo, los habitantes de Liang Tebo, en la selva tropical de la parte indonesia de Borneo, eran cazadores-recolectores muy anteriores.

“El descubrimiento de un amputado de hace 31.000 años en Borneo tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión de la historia de la medicina”, según Timoty Maloney, de la Universidad de Griffith (Australia) y uno de los directores de la investigación.

El estudio, realizado con el Centro indonesio de Arqueología, Lengua e Historia y la Universidad de Sídney, parte del descubrimiento, en 2000, de un esqueleto de un adolescente de unos 19 o 20 años en el momento de la muerte, al que le habrían amputado el pie izquierdo, parte de la tibia y del peroné.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.