El avance de la pandemia ha hecho que muchos laboratorios inicien una carrera sin retorno en pos de hallar una vacuna o un tratamiento efectivo contra el Covid-19. Es así como, el pasado viernes, una farmaceútica de Estados Unidos aseguró haber probado en laboratorio un anticuerpo capaz de inhibir en un 100% el efecto del coronavirus en el organismo.

La información fue dada a conocer por Sorrento Therapeutics, compañía que tiene base en San Diego (California) y ha estudiado miles de millones de anticuerpos que podrían ser efectivos contra el patógeno.

En este sentido, según detalla La Tercera, desde el lugar indicaron que en el último tiempo probaron un anticuerpo denominado STI-1499, el cual impediría con alta efectividad que el virus se una a la enzima ACE2 (enzima convertidora de angiotensina).

Según se detalla, en laboratorio analizaron que este antígeno provocó una repuesta donde bloqueaba la interacción entre la espiga de la proteína del SARS-CoV-2 y los receptores de las células humanas.

AFP
AFP

El doctor Henry Ji, fundador de la compañía, indicó en un comunicado que el anticuerpo fue altamente efectivo en las pruebas de laboratorio, aún usando una dosis 100 veces menor a lo usual.

“Uno de los anticuerpos es tan poderoso que a una concentración muy baja es capaz de prevenir completamente el 100% de la infección o inhibirla. En nuestros estudios, ni siquiera un virus escapó del anticuerpo”, indicó.

Para Ji, evitar que un virus ingrese a la célula hace prácticamente inviable que pueda sobrevivir en el organismo o replicarse, por lo que es una gran noticia.

“La diferencia entre un anticuerpo y una vacuna es que esta última toma una proteína del virus y genera material en el paciente que luego es atacado por el sistema inmune. Pero no todos los pacientes responderán a una vacuna”, sostuvo.

“Algunos tendrán un 10% o 20% de eficacia, otros tendrán un 90%. Pero hasta que se hayan realizado grandes ensayos y evaluaciones, no sabremos en qué medida funciona. Un anticuerpo brinda protección instantánea contra el virus”, añadió.

AFP
AFP

No obstante, desde la propia compañía sostuvieron que esto es un avance preliminar, aunque muy importante. Por ahora, faltan las pruebas en animales y humanos, en una fase que será extensa.

Un posible ensayo clínico en personas podría iniciarse en julio, a menos que exista algún contratiempo serio. Sólo tras eso se podría determinar en qué forma se podría suministrar el antígeno.

“Esto es un estudio pre clínico; lo que ahora deben hacer los investigadores es generar el anticuerpo para uso clínico, y del mismo modo que las vacunas, averiguar qué dosis se usan o cómo se usan, y probar que no se generen efectos adversos u otros problemas, esperando su aprobación y distribución”, indicó el infectólogo Michel Serri al citado medio.