Tecnología
Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 15:29
Covid-19 vive en nariz y garganta durante primera semana de infección, lo que ayuda su propagación
visitas

Un grupo de científicos alemanes concluyó que el nuevo coronavirus está altamente presente en el tracto respiratorio superior durante los primeros cinco días de la infección.

Es decir, “vive” en nariz, garganta, faringe, laringe e incluso cuerdas vocales, lo que ayuda en su propagaci√≥n a trav√©s de gotitas de saliva en encuentros cercanos con personas que est√°n sanas.

Lo anterior es parte de un estudio llevado a cabo por un grupo de cient√≠ficos alemanes del Klinikum Munchen-Schwabing y del Charite UniversitaŐątsmedizin Berlin, publicado en la revista especializada Nature.

En concreto, los académicos realizaron un análisis virológico en nueve pacientes catalogados como jóvenes y adultos jóvenes cuyos cuadros no derivaron en mayores complicaciones debido a este patógeno.

Con la excepción de un caso, todos los participantes fueron examinados cuando los síntomas eran leves o o seguían en etapa prodrómica.

“Pruebas de diagn√≥stico sugieren que los hisopos de garganta comunes proporcionar√°n suficiente sensibilidad en esta etapa de la infecci√≥n, en marcado contraste con el SARS”, indicaron en el estudio.

“Mientras que se esperan pruebas acerca de la replicaci√≥n por histopatolog√≠a, el tropismo tisular del SARS-CoV-2 con replicaci√≥n en la garganta es fuertemente respaldado por nuestros estudios de c√©lulas sgRNA en muestras de garganta, particularmente durante los primeros cinco d√≠as de s√≠ntomas”, afirmaron.

“Evidencia adicional para la replicaci√≥n en la garganta es entregada por los hallazgos en un paciente que mostr√≥ un virus all√≠ en lugar del pulm√≥n. A ello se suma la alteraci√≥n de los puntos sensoriales gustativos y olfativos en la infecci√≥n del tejido del tracto respiratorio superior”, sostuvieron en el documento.

Sumado a ello se considera el hecho que todos los pacientes parecieron haber vivido el peak de diseminación del virus a través de su tracto superior a la hora de realizar la indagación, aunque este fenómeno continuó durante toda la primera semana.

Juntos, ambos descubrimientos sugieren una transmisi√≥n m√°s eficiente del SARS-CoV-2 en comparaci√≥n al SARS-CoV a trav√©s de una propagaci√≥n viral activa de la faringe “cuando los s√≠ntomas todav√≠a son leves y t√≠picos de una infecci√≥n com√ļn”, detallaron.

“M√°s adelante en la enfermedad, Covid-19 se parece al SARS en t√©rminos de replicaci√≥n en el tracto respiratorio inferior. De hecho, dos de los pacientes que mostraron s√≠ntomas de problemas pulmonares arrojaron una carga viral prolongada en sus secreciones”, complementaron.

Pese a que reconocieron que los alcances de su investigación son limitados, ya que no tomaron en cuenta casos graves, sí destacaron que lograron establecer que el rol que juega la garganta en este contexto podría explicarse por la presencia de sitios de escisión polibásica en este patógeno.

La inserci√≥n de estos en la regi√≥n S1-S2 en el SARS-CoV result√≥ en una “moderada, pero discernible mejor actividad de fusi√≥n” que podr√≠a terminar en una mayor entrada viral en “tejidos de baja densidad de ACE2”, agregaron en el escrito.

Al mismo tiempo, destacaron que la alta presencia viral en secreciones es relevante no solo a la hora de hablar del control de la infección en hospitales, sino también para recalcar la importancia de manejar de manera correcta las altas médicas.

Así, basándose en el presente estudio, los investigadores aseveraron que una alta médica podría ser considerada en pacientes que ya pasaron el día 10 de los síntomas, con menos de 100 mil copias virales de ARN por milímetro de secreción.

Además, comunicaron que detectaron una respuesta por parte del sistema inmune a este virus previo a lo que ocurre con el SARC-CoV. No obstante, aquella defensa no produjo la eliminación de la amenaza al momento de la seroconversión.

En l√≠nea con lo anterior, los cient√≠ficos concluyeron que cualquier enfoque para obtener una vacuna en contra de este virus deber√° incluir a la introducci√≥n de “anticuerpos particularmente fuertes para ser efectiva”.

Tendencias Ahora