Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:00
Descubren f√≥sil de madre vertebrada protegiendo a su cr√≠a de cat√°strofe: tiene 300 millones de a√Īos
Por César Vega Martínez

Hace m√°s de 300 millones de a√Īos los vertebrados proteg√≠an a sus cr√≠as, al menos de acuerdo con un f√≥sil descubierto en Canad√°, hallazgo publicado el lunes.

La escena fosilizada muestra un vertebrado adulto que envuelve con su cola una cría, en un gesto de protegerla, lo que constituye el ejemplo más antiguo de cuidado parental en vertebrados.

Ambos animales de una especie hasta ahora desconocida de “varanopidae” que se asemeja a los lagartos actuales, pertenecen a la extinta familia de los synapsidas, vertebrados terrestres de los que descienden los mam√≠feros.

Los f√≥siles, de unos 309 millones de a√Īos, se conservaron parcialmente en los acantilados de Nueva Escocia, en Canad√°: uno corresponde a un adulto, de 20 a 30 cent√≠metros de largo, y el otro a una cr√≠a de unos 8 cent√≠metros, colocado detr√°s de la extremidad posterior y rodeado por la cola, describe la revista Nature Ecology & Evolution.

Universidad Carleton

El estudio sugiere que el adulto protegi√≥ a su cr√≠a rode√°ndola con su cola, creando una especie de capullo familiar, comportamiento que sugiere que estos animales proporcionaron “cuidado parental” a sus cr√≠as, “ayud√°ndolas a sobrevivir”, dijo PAF Hillary Maddin, investigadora de paleontolog√≠a de vertebrados en la Universidad de Carleton en Ottawa.

“Quiz√°s se estaban escondiendo de los depredadores. Parece que quedaron enterrados muy r√°pidamente y murieron por eso”, explica la investigadora.

Es el ejemplo m√°s antiguo conocido de cuidado parental postnatal (tambi√©n llamado cuidado parental extendido) en vertebrados, 40 millones de a√Īos anterior al descubrimiento anterior, en Sud√°frica.

Como cuidado parental se define cualquier comportamiento de los progenitores, machos o hembras, destinados a mejorar las condiciones y expectativa de vida de sus crías luego del nacimiento.

Universidad Carleton

Estas estrategias ahora las usan ampliamente la mayoría de los vertebrados (aves, reptiles, mamíferos, peces).

“Nuestro descubrimiento sugiere que este comportamiento apareci√≥ muy temprano en el linaje que condujo a los mam√≠feros”, dijo la investigadora.

Adem√°s permite “comprender mejor la evoluci√≥n” de los primeros vertebrados, que hace unos 320 millones de a√Īos, se separaron en dos ramas, en una de ellas estaban los synapsidas (como estos f√≥siles) de los que descienden los mam√≠feros y en la otra los reptiles, incluidas las aves.