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Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 09:48
El huso horario que le corresponde a Chile y que ni con el cambio de hora tiene
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Este sábado a las 00:00 horas entró en vigencia el horario de invierno, por lo que gran parte del territorio nacional -desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Aysén- debieron retrasar sus relojes en 60 minutos.

De este modo -a excepci√≥n de Isla de Pascua, Islas Salas y G√≥mez, y la Regi√≥n de Magallanes- el pa√≠s pas√≥ del huso horario UTC-3 al UTC-4. Pero, ¬Ņcu√°l es la hora que realmente le corresponde tener a Chile?

Arturo Gómez, conocido astrofotógrafo, aseguró hace un tiempo a BioBioChile que a Chile Continental le correspondería el huso horario -5, pero considerando las condiciones de nuestro país se determinó que el más adecuado era el -4.

‚ÄúNuestra Tierra est√° dividida en 24 husos horarios, los que cada pa√≠s se adec√ļa al momento en que el Sol est√° pasando por el meridiano, para elegir el correcto huso horario de ese lugar geogr√°fico‚ÄĚ, explic√≥.

‚ÄúLa Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, llamado de traslaci√≥n y producto de la inclinaci√≥n del eje terrestre, nos proporciona diferentes per√≠odos de luz y oscuridad, durante el a√Īo‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El profesional indicó que esto es así para toda la Tierra, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

‚ÄúNo podemos ir ‚Äėcontra natura‚Äô frente a una situaci√≥n que viene desde hace millones de a√Īos‚ÄĚ, opin√≥.

‚ÄúNo podemos olvidar el desastre que se produjo en los escolares y adultos, cuando se determin√≥ emplear durante todo el a√Īo, el huso horario -3. Todos sal√≠an con el cielo estrellado a sus colegios y los ni√Īos se quedaban dormidos en sus bancos‚ÄĚ, agreg√≥.

G√≥mez indic√≥ que muchos pa√≠ses ya no hacen estos cambios de horarios, ya que no presentan ning√ļn beneficio.

‚ÄúEn la actualidad Europa est√° estudiando la forma de eliminar esos cambios de horario en sus pa√≠ses. El huso horario -3 equivale a estar usando la luz del Sol del sector del Atl√°ntico, como es Brasil o Argentina‚ÄĚ, coment√≥.

‚ÄúDejemos a los habitantes de Magallanes con su huso horario de -3 y el resto del pa√≠s, emplear el huso horario -4 para no alterar nuestro perfecto reloj biol√≥gico‚ÄĚ, coment√≥.

El experto en astronom√≠a manifest√≥ que es necesario que ‚Äúno alteremos la producci√≥n natural de melatonina (hormona del sue√Īo), con normas que van contra la naturaleza, que es m√°s sabia que todos nosotros. Hay que ver a los animales y aves que se rigen por la luz y oscuridad durante todo el a√Īo y no se preocupan del huso horario que los pol√≠ticos han cambiado a su gusto‚ÄĚ.

‚ÄúDurante 44 a√Īos trabaj√© en el cerro Tololo y siempre nos pareci√≥ aberrante estos cambios de horario durante todo el a√Īo‚ÄĚ, se√Īal√≥ el profesional de vasta experiencia.

Los médicos coinciden

‚ÄúCon la llegada del invierno, la luz de ma√Īana llega a eso de las 8 de la ma√Īana, lo que hace que miles de chilenos se levanten oscuros. Por esto este cambio es el m√°s beneficioso, ya que permite despertar con luz. Despertamos con luz natural, que es el principal est√≠mulo para activar el cerebro‚ÄĚ explica Victoria Cargioli, neur√≥loga especialista en sue√Īo de Cl√≠nica Somno, quien coincide en que el horario UTC-4 es mucho mejor para nuestra salud.

La profesional se√Īal√≥ que amanecer con luminosidad tiene m√°s beneficios: ‚ÄúCiertamente permite que las personas est√©n m√°s activas y descansadas por la ma√Īana‚ÄĚ agreg√≥. Asimismo, al adelantarse la llegada de la noche, favorece la conciliaci√≥n del sue√Īo.

Para hacer m√°s llevadero el nuevo horario de invierno, la especialista entrega una lista de recomendaciones:

‚Äď Apagar aparatos electr√≥nicos antes de que oscurezca.

‚Äď Evitar las siestas luego del cambio de hora. As√≠ el cuerpo se acostumbra m√°s r√°pido al nuevo ciclo de sue√Īo.

‚Äď No llevar trabajo y problemas a la cama. Que esta sea un lugar real de descanso y para tener relaciones sexuales.

‚Äď Evitar el consumo de bebidas energizantes, caf√© o alcohol cerca de la hora de ir a dormir.

‚Äď Para un mejor descanso, practicar ejercicios de relajaci√≥n o meditaci√≥n.

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