Un preocupante resultado entregó un nuevo estudio internacional sobre emisiones de CO2 en el planeta, el cual indicó que 2018 marcó un nuevo record histórico. Estados Unidos, India y China lideran la tendencia.

El informe del Gobal Carbon Project indicó que el aumento estimado para fin de este año es de 2.7%, lo que se condice con el repunte de 1.6% del 2017, que había sido calificado como satisfactorio. Hasta hace poco, se decía que 2014 – 2016 había sido un periodo de supuesta inflexión, pero no fue así.

Según el documento, la mayor cantidad de emisiones se debe a factores como la construcción de plantas de energía a carbón en Asia, la mayor demanda de eléctrica en Estados Unidos por el frío extremo, las olas de calor en verano que afectaron Europa y el aumento de vehículo a combustión.

o Christiana Figueres, artífice del acuerdo de París por el Cambio Climático, había señalado su preocupación en la pasada cumbre celebrada en Polonia, declarando las temperaturas no debían aumentar sobre un grado y medio en todo el mundo.

Infographic: Carbon Dioxide Emissions Hit All-Time High  | Statista You will find more infographics at Statista

“Estamos en la era del crecimiento exponencial y tenemos que pisar el acelerador de las ‘soluciones’ para ganar esta carrera. Las energías renovables y los coches eléctricos se están expandiendo rápido, pero los impactos del cambio climático y los episodios de clima extremo se están acelerando también”, señaló.

Por otra parte, según detalla el diario español El Mundo, lo que más preocupa a las Naciones Unidas es el aumento de centrales a carbón en países como China y Japón, donde se registra 120 nuevas plantas de energía de este tipo.

Por otra parte, si bien en EEUU el uso del carbón ha disminuido a mínimos históricos. El excesivo uso de electricidad, en equipos de aire acondicionado, durante las olas de calor ha llevado a que la crisis planetaria se “estanque”.

“Lo cierto es que hasta ahora no hemos visto acción por parte de los Gobiernos. Esperemos que los compromisos sean reales a partir de ahora y que el 2020 sea el verdadero punto de inflexión”, indicó la coautora del informe del Global Carbon Project, Corinne Le Quéré.

A esto agregó: “El aumento global de las emisiones es preocupante porque para hacer frente al cambio climático tenemos que reducirlas eventualmente a cero”.