Tecnología
Lunes 19 noviembre de 2018 | Publicado a las 18:06 · Actualizado a las 19:23
Investigación establece relación entre la actividad de volcanes y el terremoto de Illapel de 2015
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El terremoto de 8,4 grados en Illapel en 2015 podr√≠a explicar los procesos eruptivos registrados en los volcanes Nevados de Chill√°n, Copahue y Villarrica, seg√ļn determin√≥ un equipo de ge√≥logos de la Universidad Cat√≥lica de Temuco.

El descubrimiento no se quedaría ahí, ya que los científicos también dicen haber detectado cambios en el comportamiento de los macizos previo al terremoto.

Seg√ļn la investigaci√≥n de Cristi√°n Far√≠as y Daniel Basualto -este √ļltimo tambi√©n integrante del Observatorio Vulcanol√≥gico Andes del Sur de Sernageomin-, tras el terremoto mencionado se detectaron abruptos incrementos de sismicidad, aumento de di√≥xido de azufre, desplazamientos observados con GPS y cambios de frecuencias s√≠smicas, entre otros, en los tres volcanes se√Īalados.

Asimismo, los tres habían registrado un cambio en su actividad base semanas o meses antes del evento sísmico.

La investigaci√≥n fue presentada en Congreso Geol√≥gico que se realiza en la Universidad de Concepci√≥n, que congrega a m√°s de 1.200 investigadores y estudiantes de esta √°rea, y que contar√° este jueves con dos conferencias magistrales para el p√ļblico general en el Foro del campus.

Tendencias Ahora