Un nuevo estudio científico de pronósticos y escenarios alternativos para la esperanza de vida y las principales causas de muerte en 2040 muestra que es probable que todos los países experimenten al menos un ligero aumento en la esperanza de vida.

En contraste, un escenario encuentra que casi la mitad de todas las naciones podrían enfrentar menores expectativas de vida. Las clasificaciones de las expectativas de vida de las naciones ofrecen nuevos conocimientos sobre su estado de salud.

El estudio, realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), Universidad de Washington (Seattle, EE. UU.), prevé la expectativa de vida y las principales causas de muerte de las personas en Chile y en otros 194 países para el año 2040.

Por ejemplo, China, con una esperanza de vida promedio de 76.3 años en 2016, se ubicó en el puesto 68 entre 195 naciones. Sin embargo, si continúan las tendencias de salud recientes, podría alcanzar el puesto 39 en 2040 con una esperanza de vida promedio de 81.9 años, un aumento de 5.6 años.

En contraste, Estados Unidos en 2016 se ubicó en el 43° lugar, con un promedio de esperanza de vida de 78.7 años. En 2040, se pronostica que la esperanza de vida aumentará solo 1.1 años a 79.8, pero bajando de rango al lugar 64. En comparación, el Reino Unido tuvo una esperanza de vida de 80.8 años en 2016 y se espera que aumente a 83.3, aumentando su clasificación de 26 a 23 en 2040.

Pixabay | Pexels (CCO)
Pixabay | Pexels (CCO)

En cuanto a Chile, el estudio entregó interesantes datos que pasamos a revisar a continuación.

• Los chilenos vivirán más tiempo. Chile, con una esperanza de vida promedio de 80 años, se ubicó en el número 32 entre 195 naciones en 2016. Si continúan las tendencias de salud recientes, los chilenos pueden tener una expectativa de vida promedio de 82 años en 2040.

Si bien el estudio proyecta que la esperanza de vida en Chile aumentará en 2 años, otros países lograrán un progreso más significativo y harán que el rango de Chile caiga a la clasificación 38° para 2040.

• En comparación, se espera que Perú se ubique más alto que Chile en 2040, con una esperanza de vida de 82.6 años, los peruanos se ubicarán en el puesto 35°. Pero muchos países de América del Sur se quedarán atrás de Chile.

Colombia tendrá una esperanza de vida de 81 (puesto 44), los argentinos vivirán 78.8 años (puesto 76) y los brasileños 78.5 años (puesto 82). El ranking mundial será liderado por España, donde las personas vivirán un promedio de 85.8 años.

• El estudio también analiza escenarios de salud alternativos, si los países hacen un buen trabajo al abordar futuros impulsores de la salud como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol, o no. En el mejor de los casos, la esperanza de vida de Chile podría aumentar hasta 5.7 años o disminuir hasta 0.2 años en un peor escenario de salud.

• Las causas de muerte en Chile también están cambiando sutilmente. En 2016, las 5 causas principales de muerte fueron la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Alzheimer, las infecciones respiratorias inferiores, la EPOC y el cáncer de estómago.

En 2040, sin embargo, se estima que las causas principales serán la cardiopatía isquémica, la enfermedad de Alzheimer, las infecciones respiratorias inferiores, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad renal crónica. A nivel mundial, el estudio proyecta un aumento significativo en las muertes por enfermedades no transmisibles (ENT).

Archivo | Pranidchakan Boonrom | Pexels (CCO)
Archivo | Pranidchakan Boonrom | Pexels (CCO)

Por su parte, el estudio, publicado en la revista médica internacional The Lancet, proyecta un aumento significativo a nivel global en las muertes por enfermedades no transmisibles (ENT), que incluyen diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica y cáncer de pulmón, así como el empeoramiento de los resultados sanitarios vinculados a la obesidad.

Sin embargo, hay “un gran potencial para alterar la trayectoria descendente de la salud” al abordar los factores de riesgo clave, los niveles de educación y el ingreso per cápita, dicen los autores.

“El futuro de la salud del mundo no está preestablecido, y hay una amplia gama de trayectorias plausibles”, dijo el Dr. Kyle Foreman, Director de Ciencia de Datos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, y autor principal del estudio.

“Pero si vemos un progreso significativo o un estancamiento, depende de cómo los sistemas de salud abordan bien o mal los factores clave de la salud”, complementó.

Según Foreman, los cinco principales impulsores de la salud que explican la mayor parte de la trayectoria futura de la mortalidad prematura son la presión arterial alta, el índice de masa corporal alto, el alto nivel de azúcar en sangre, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. La contaminación del aire ocupa el sexto lugar.