VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La NASA presentó nuevas imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS en una conferencia en vivo, mostrando cómo diferentes misiones espaciales lo han observado desde distintas perspectivas. Además, el cometa fue visto incluso desde la órbita del Sol.

La tarde de este miércoles la NASA realizó una conferencia en vivo para presentar nuevas imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS, que en estos momentos está pasando por el Sistema Solar.

Mientras este extraordinario objeto se acercaba al Sol, varias misiones de la agencia espacial han podido observarlo, como las sondas espaciales que orbitan la estrella y también algunas misiones que están en Marte.

La NASA primero reveló una foto del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), una nave espacial que está orbitando el planeta rojo. Esta capturó una de las vistas más cercanas del cometa con su cámara de alta resolución HiRISE.

La foto es del 2 de octubre, cuando 3I/ATLAS se encontraba a unas 0,2 unidades astronómicas del MRO, es decir, unos 29,9 millones de kilómetros de distancia.

3I/ATLAS
*Cometa 3I/ATLAS visto con el MRO que orbita Marte | Crédito: NASA/JLP-Caltech/Universidad de Arizona

La misión MAVEN, que se encuentra en la órbita de Marte para estudiar su atmósfera, mostró con mayor claridad el gas y polvo que rodean al cometa, lo que los astrónomos llaman su “coma”.

La siguiente foto fue tomada el 9 de octubre con el espectógrafo generador de imágenes ultravioleta de MAVEN, un instrumento que se utiliza para revelar la composición química de los objetos.

En la imagen, los tonos celestes más brillantes corresponden al hidrógeno que revela el cometa cuando la luz solar lo calienta.

Cometa 3I/ATLAS
*Cometa 3I/ATLAS visto por la misión MAVEN | Crédito: LASP/CU Boulder

El rover Perseverance, que se encuentra en la superficie de Marte, también observó a 3I/ATLAS, aunque solo pudo ver una tenue mancha contra un fondo estrellado. La imagen en movimiento también corresponde al 2 de octubre.

gif del cometa
*Vista del Perseverance | Crédito: NASA/JLP-Caltech/ASU/MSSS

La NASA vio al cometa 3I/ATLAS desde el Sol

La NASA también pudo ver al cometa 3I/ATLAS desde la órbita del Sol.

Por ejemplo, el Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres (STEREO), que es un conjunto de dos naves que orbitan alrededor de la estrella, lo observó desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre.

El STEREO pudo ver al cometa moviéndose por el sistema solar a 209.000 kilómetros por hora.

Asimismo, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, lo captó los días 15 y 26 de octubre.

Según dijo la agencia espacial en un comunicado, “esta es la primera vez que las misiones heliofísicas de la NASA observan deliberadamente un objeto originado en otro sistema solar“.

El cometa 3I/ATLAS visto por el SOHO de la NASA y la ESA
*El cometa 3I/ATLAS visto por SOHO | Crédito: Observatorio Lowell/Quicheng Zhang

Las vistas de Psyche y Lucy

Las sondas Psyche y Lucy, que van camino al espacio exterior para explorar asteroides, también aprovecharon para ver al visitante interestelar.

El 8 y 9 de septiembre, Psyche realizó 4 observaciones del cometa en ocho horas, desde 53 millones de kilómetros de distancia. Además, recopiló datos que ayudan a los astrónomos a definir mejor su trayectoria.

el cometa en septiembre
*Vistas de Psyche en septiembre señaladas con una flecha cada una | Crédito: NASA/JLP-Caltech/ASU

Por último, el 16 de septiembre, la sonda Lucy tomó una serie de imágenes a unos 386 millones de kilómetros del cometa. Estas entregaron detalles de su coma y cola.

Cometa 3I/ATLAS de Lucy
*Vistas de Lucy | Crédito: NASA/Goddard/SwRI/JHU-APL

En la conferencia, la NASA despejó las dudas sobre la naturaleza de este objeto, afirmando que efectivamente se trata de un cometa que viene desde el espacio interestelar y que “no es un peligro” para la Tierra.